(Libertad Digital) La portavoz de la Ejecutiva del Partido Socialista, Carmen Chacón, ha acudido este martes al programa "La Respuesta" de Antena 3. Todo iba conforme a lo previsto en una entrevista en época electoral. Chacón incluso salió bien parada cuando tuvo que responder a las cuestiones que le enviaban los espectadores de la cadena privada.
Sin embargo, le tocó el turno de preguntar al periodista Antonio Pérez Henares, que hizo alusión a la entrevista que Olga Viza realizó a Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero con las mismas preguntas. En concreto, el periodista se refirió a la cuestión sobre qué haría si se encontrara por la calle al ex jefe de ETA, Antxon, aunque se confundió de nombre y dijo Josu Ternera. El periodista preguntó a Chacón con qué respuesta se quedaba, si con la de Zapatero (no mirarle a la cara) o la de Rajoy (llamar a la Policía).
Rápidamente, Carmen Chacón le comunicó a Henares que se había equivocado de nombre, pero aumentó la confusión cuando dijo que Olga Viza se había referido en su pregunta a "Antza" (por Mikel Antza, actual jefe de la banda terrorista). Y sin dudarlo un segundo, la socialista dijo que Anzta está libre porque ha cumplido su condena y "ha salido de la cárcel" (cuando es el terrorista más buscado por las fuerzas de seguridad española y francesa). Disculpó la respuesta del líder del PSOE y añadió "pero si hasta le han dado un homenaje" (a Antxon que no a Antza). Incluso criticó con dureza al candidato popular y, con una sonrisa, afirmó: "El problema es que el señor Rajoy desconocía este dato" (que supuestamente el actual número uno de los etarras está libre por haber cumplido su condena, cuando está en busca y captura).
Cuando Pedro Piqueras empezó a caer en el error y dijo que le parecía que se estaban mezclando los nombres de los etarras, Chacón hábilmente cambio de tercio y desvió la cuestión a otras respuestas de Rajoy como que no leía ningún libro, ningún periódico, no escuchaba la radio o que ya había pagado su hipoteca. "¡Pero de dónde sale este señor!", apuntó Chacón, que concluyó la entrevista con una referencia a su futuro político: "Dónde José Luis quiera que esté, yo estaré". Conviene recordar al respecto que Zapatero ya ha anunciado que el Ministerio de Seguridad lo ocuparía José Bono.
Fuentes del PSOE se han puesto en contacto con Libertad Digital para dejar claro que el error de Chacón ha sido únicamente con los nombres de "Antza" y "Antxon" y, en ningún caso, ha confudido al antiguo líder de ETA con el actual jefe de la banda asesina.