L D (EFE) En declaraciones a Radio Euskadi, Barrio ha insistido en que la organización terrorista "sigue teniendo protagonismo en esta sociedad", ya que "sigue mandando cartas de extorsión a los empresarios" y cometiendo actos de terrorismo callejero.
En este sentido, ha subrayado que "todavía existe violencia en este país" y sobre todo "hay una amenaza permanente" de que, si "el proceso no va como a ellos les gustaría, volverán a la violencia y a matar. Eso es una amenaza y también es violencia".
El secretario general del PP ha considerado una irresponsabilidad las alusiones a hipotéticos procesos de indulto hechas por algún dirigente socialista cuando "hay más de 80 atentados mortales de la organización terrorista por lo cuales sus responsables todavía no han respondido ante los tribunales".
Barrio ha criticado la actuación del Partido Socialista de Euskadi, al que acusó de haber propiciado un "acercamiento progresivo al nacionalismo" y ha exigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que "hable claro y diga qué compromisos tiene".
El dirigente del PP ha criticado que en el debate político los partidos hayan "ido marginando al Parlamento, que es la Cámara de representación" y ha reiterado su rechazo a participar en foros extraparlamentarios constituidos.