(Libertad Digital) El secretario General del PP en el País Vasco, Carmelo Barrio en el programa ‘La Mañana’ que dirige Federico Jiménez Losantos, ha hablado sobre la reunión entre PSE, PSOE y PNV manifestando que “No me ha sorprendido porque ya sabíamos desde hace algún tiempo que la dirección de PSOE le había dado instrucciones en Ferraz al PSE para que emprendiera y valorara el acercamiento con el PNV . Por lo que estamos viendo esta “orgía” de reuniones al margen del parlamento forman parte de ese acercamiento progresivo y esas negociaciones entre el PSOE y el PNV de cara a su acción común en el futuro de radicalizar este país y romperlo definitivamente. Los nacionalismos son el aliado perfecto y el compañero de camino del Gobierno.”
En referencia a las últimas declaraciones de director del CNI en las que apoyaba el dialogo y la negociación con ETA , Barrio ha comentado que “si no fuese por lo dramático que tiene el negociar con los terroristas, es la mayor paradoja y el mayor ridículo que he visto en un responsable del CNI, ¿en que país del mundo el máximo dirigente del centro de inteligencia, que tiene que estar al frente de una serie de actuaciones a favor del estado de derecho, da valor a la negociación con los terroristas que han machacado este país, que han causado casi mil muertos y tanto dolor en este y pueda entender que es una vía abierta? Yo lo puedo entender en un político irresponsable, de segundas, que se permite hacer valoraciones posibilistas y pragmáticas, pero que sea el director del CNI demuestra o que no es nada inteligente o que es un frívolo y esta jugando con los instrumentos que tiene el Estado de Derecho a favor de determinados protagonismos. La negociación no se puede ni plantear y mucho menos por un personaje de estas características.”
“Al final de todo este oscuro pasillo está ETA y está Otegui eso se identifica claramente, y el PNV y el PSOE ya están empezando a fraguar esos foros alternativos al parlamento, dejándolo en un segundo plano precisamente para que todo eso acabe en que el mayor protagonista de todo eso no seamos los vascos, no sea la sociedad democrática, no sea Europa, no sea España, sino que sea ETA y Otegui, y que tengan un sitio en un futuro en una de esas sillas de la mesa alternativa que quieren constituir. Estamos acostumbrados a que el PSOE diga una cosa en un sitio y otra en otro, las estrategias del PSOE pueden ser tan ambiguas y variopintoas como haga falta, y si en un sitio hay que decir una cosa y hay que reunirse con Otegui se dirá, y en otro sitio dirán que nunca se han reunido con Otegui. Es escandaloso la frivolidad y las mentiras que vienen de un partido político que tendría que tener una idea de España mucho más concreta, mucho más centrada en la Constitución, y cuya última aportación a esta política tan convulsionada como la del País Vasco es empezar la negociación con ETA. Estamos acostumbrados a que si hay siete socialistas, haya siete discursos diferentes.”
En declaraciones a Europa Press, el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio señaló que la reunión que hace una semana mantuvieron PNV, PSOE y PP constata que "el acercamiento progresivo del Partido Socialista al PNV es una realidad y está ahí". "El PSOE dio hace poco al PSE, en la sede de Ferraz, la orden tajante de que socialistas vascos tenían que acercarse a las estrategia del PNV", señaló. En este sentido, dijo que, "de la misma manera que el Partido Socialista se ha acercado a ERC o al BNG, la orden de Ferraz al PSE-EE es intimar, establecer alianzas estratégicas y políticas" con esta formación. Además, Carmelo Barrio recordó que existe "un cúmulo de reuniones, las del PNV-PSE, las del PSE con dirigentes de Batasuna, las del PNV con Batasuna, es decir, todas centradas en buscar fórmulas ajenas al Parlamento vasco".
El dirigente popular explicó que "el Partido Socialista y el PNV, con esos encuentros, aparte de propiciar su acercamiento, están intentando establecer la estrategia de cómo acercar a Batasuna a las mesas de encuentro político y eso es, desde luego, una mala noticia para el país", manifestó. Por su parte, tanto los socialistas como los nacionalistas se han apresurado en declarar que el encuentro fue “una toma de contacto” y que ambas formaciones retomarán este diálogo a la vuelta de vacaciones.