(Libertad Digital) La reunión de los directores de los debates, Manuel Campo Vidal y Fernando Navarrete, con los representantes de los partidos José Blanco (por el Gobierno) y Pío García Escudero y Gabriel Elorriaga (por la del PP), acabó el viernes sin ningún acuerdo salvo el de volver a encontrarse el lunes.
No obstante, el bombardeo de nombres propuestos por la Junta Directiva de la Academia y los responsables de contenidos de las televisiones se ha reducido, finalmente, a los del propio Manuel Campo Vidal, Angels Barceló y Carlos Herrera.
El Mundo afirma que las exigencias de neutralidad impuestas por los partidos y la Academia se enfrentan, no obstante, al hecho de que el elegido dará rentabilidad y prestigio al medio con el que se relacione a la figura elegida, lo que ha desplazado la búsqueda de moderador hacia las cadenas de radio (también dependientes de grupos mediáticos).
Campo Vidal parte, según el diario El Mundo, con ventaja: periodista de prestigio y con experiencia, moderó con éxito el debate entre Felipe González y José María Aznar hace quince años, y es uno de los principales artífices del acuerdo desde su posición de Presidente de la Academia de Televisión.
No obstante, aquí es donde el grupo Prisa ha comenzado a expresar su disconformidad con el proceso. La cadena televisiva Cuatro trata de proponer a la directora del espacio de la cadena Ser Hora 25, Angels Barceló, para moderar el otro debate, y que sea un periodista de Radio Nacional el del segundo.
La última condición parece debida, señala El Mundo, a la confirmación del cara a cara en Antena 3 entre el Ministro de Economía Pedro Solbes y el número dos del PP Manuel Pizarro, para el próximo 21 de febrero, que ha podido generar inquietud en el seno grupo gubernamental.
Es pues sorprendente, según El Mundo, que sea Carlos Herrera el tercero de los favoritos. El periodista de Ondacero, también de Planeta, ha sido señalado por la cadena privada de Maurizio Carlotti como tercera opción.