Menú

Cardenal recuerda que la Constitución no ampara a los partidos "insensibles" con las víctimas de ETA

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ha señalado que la Constitución "no ampara ofertas electorales insensibles al sufrimiento de las víctimas del terrorismo". En este sentido, advirtió de que tras la Ley de Partidos "nada será como antes". Mientras, IU/EB reconoce que "no hay vías legítimas" para que se pueda subvencionar a los herederos de Batasuna.

(Libertad Digital) En su discurso durante el acto de apertura de los tribunales, Cardenal, que presentó la memoria de la Fiscalía del año 2002, expresó "la satisfacción institucional por el deber cumplido" y señaló que la Ley de Partidos ha puesto de manifiesto que el Estado de Derecho puede dotarse de "poderosísimos instrumentos jurídicos para hacer frente al terrorismo".

El fiscal general dijo que “el pluralismo político como valor superior del ordenamiento jurídico no puede interpretarse de forma tan elástica que dé cabida a aquellos grupos que persiguen la destrucción del propio sistema democrático". Para Cardenal, los valores constitucionales no pueden ser invocados "para justificar una actividad política que hace de la persecución ideológica y de la eliminación física del oponente dos de sus principios rectores". Afirmó además que la Ley que ha permitido ilegalizar a Batasuna "definirá un hito en la evolución de nuestro constitucionalismo".

Por otra parte, en cuanto al desafío del Parlamento vasco al Tribunal Supremo con el pago de las subvenciones a Batasuna, la parlamentaria de IU/EB y secretaria segunda del Parlamento Vasco, Conchi Bilbao, reconoció que actualmente "no hay vías legítimas" para que se pueda subvencionar al grupo Sozialista Abertzaleak en esta institución. Bilbao compareció ante los medios tras la reunión que la Mesa de la Cámara de Vitoria celebró para explicar la posición de su grupo en torno al acuerdo suscrito conjuntamente con PNV y EA en favor de pagar las subvenciones a la antigua Batasuna, algo prohibido por el Tribunal Supremo. En este sentido, Bilbao consideró que esto "no es ni una marcha atrás ni adelante". Preguntada por las razones por las que esta argumentación no la planteó en la mesa anterior, antes de adoptar el acuerdo, Bilbao dijo que la postura actual era la que "aúna mayor consenso en toda la organización".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura