Colabora

Cardenal desmonta la estrategia de apoyo a Villarejo y propone a Salinas como fiscal Anticorrupción

El Gobierno no parece dispuesto a cerrar la Fiscalía que se inventó Felipe González en pleno auge de la corrupción socialista. Sin embargo, Jesús Cardenal ha desafiado la estrategia de las asociaciones de fiscales y evitará que Jiménez Villarejo siga al frente de Anticorrupción. El sustituto será Antonio Salinas, miembro de la progresista UPF, pero recordado por enfrentarse a Bacigalupo por el caso Filesa.

(Libertad Digital) La jugada estaba bien planeada. Según ha podido saber Libertad Digital, la mayoritaria Asociación de Fiscales (conservadora) y la Unión Progresista de Fiscales (Jiménez Villarejo, Castresana y Fernández Bermejo) habían dado instrucciones a sus asociados para que ninguno solicitase la plaza de fiscal jefe de la Fiscalía de Anticorrupción. Así, el único que habría solicitado este puesto sería Carlos Jiménez Villarejo , tío de la candidata socialista a la alcaldía de Madrid Trinidad Jiménez. El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal , probablemente decidiera no proponer al Gobierno a Villarejo para el cargo a pesar de ser el único candidato. El Gobierno, empeñado en no disolver un órgano creado por Felipe González en pleno auge de la corrupción socialista, tendría que sacar a concurso la plaza y la campaña mediática desde Prisa contra Cardenal viviría un nuevo episodio.

Sin embargo, la suerte de la partida ha cambiado. En lo que algunos compañeros han calificado como “un gesto de valentía”, el fiscal de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Antonio Salinas , ha aceptado la propuesta de Cardenal para ser el nuevo responsable de Anticorrupción, según informa el diario ABC. Salinas, curiosamente, forma parte de la Unión Progresista de Fiscales, con lo que deja sin argumentos a los detractores del fiscal general del Estado por la supuesta “purga” del Gobierno contra los fiscales. La decisión asumida por Salinas le supone enfrentarse no sólo con el trío Villarejo-Bermejo-Castresana, sino con casi toda la carrera fiscal. Sin embargo, el veterano fiscal está acostumbrado a este tipo de situaciones. En 1996, siendo fiscal del caso Filesa, ya tuvo que enfrentarse a Enrique Bacigalupo y recurrir ante el Supremo el auto del juez argentino que sobreseía la causa para 16 de los 23 acusados por Salinas en la trama de financiación del PSOE.

Jesús Cardenal confía en que el Consejo Fiscal respalde el nombramiento de Salinas ya que entre sus compañeros tiene fama de independiente y una notable reputación. Además, Salinas puede incluso no tener que enfrentarse dentro de Anticorrupción a Castresana, del que se dice que ha aceptado una beca para aumentar sus conocimientos en el extranjero. Por cierto, Villarejo será propuesto para la nueva plaza de fiscal de la Sala de lo Social del TS.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy , ha afirmado que todavía no se ha tomado una decisión sobre el relevo de Jiménez Villarejo. "Que yo sepa todavía no se ha tomado una decisión", dijo Rajoy. No obstante, recordó a los fiscales que "nadie tiene derecho a ser fiscal vitalicio, al igual que nadie tiene derecho a ser nada de una manera vitalicia".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario