Así, según datos a los que tuvo acceso Europa Press, Garbiñe Urra Larrión, detenida este martes en Barañain (Navarra) por la Policía Nacional, se presentó como candidata en las elecciones al Parlamento de Navarra celebradas en mayo de 2007, ocupando el puesto número 44 en la lista de ANV. El Tribunal Supremo declaró ilegal ANV en 2008 al considerarlo un partido sucesor de Batasuna.
Idoia Iragorri Petuya, arrestada en Vizcaya, tenía también intención de formar parte de las instituciones municipales en 2007. En estas fechas, ocupó el tercer puesto en la lista de Sestaoko Abertzale Sozialistak (SAS) para el Ayuntamiento de Sestao.
Aitor Ligüerzana, arrestado en esta operación junto a su hermano Jon en Vitoria, cuenta con numerosos antecedentes por terrorismo callejero y además fue procesado por su integración en ETA en el marco de la causa abierta por Baltasar Garzón contra 13 miembros de Askatasuna y Demokrazia 3 Milioi (D3M) en septiembre de 2009. Las candidaturas de ambas listas fueron anuladas primero por el Tribunal Supremo y luego el Constitucional para las pasadas elecciones vascas del 1 de marzo.
También Mikel Ayestarán Olano ocupó el tercer puesto en la candidatura de Askatasuna presentada a la Junta Electoral del Territorio Histórico de Guipúzcoa en enero de 2007.
Del mismo modo, Aitziber Arrieta Fagoaga, detenida en San Sebastián, formó parte de la lista presentada por ANV para el ayuntamiento de la capital donostiarra de cara a las elecciones municipales de 2007. Su último encontronazo con la Justicia se produjo el pasado 8 de junio cuando se le notificó el inicio de un procedimiento sancionador por una infracción grave derivada del consumo de drogas.
Este tipo de infracciones o multas es también un hecho que se repite en varios de los detenidos como es el caso de Ibai Esteibarlanda, detenido en Elorrio (Vizcaya). El Boletín Oficial del País Vasco hizo público en 2007 la relación de algunos infractores en seguridad ciudadana, entre los que figuraba este joven a quien se le impuso una multa por una cuantía de 600 euros.
Con cuentas pendientes con la Justicia
Irati Mújika Larreta y Amaia Elcano Garralda, dos de las principales integrantes de Segi detenidas, ya
fueron arrestadas en el año 2007 por un delito de colaboración con banda armada al tratar de acceder por la fuerza en el Ayuntamiento de Pamplona junto a otras 15 o 20 personas más en el marco de una jornada de terrorismo callejero (Borroka Eguna) organizada por la organización proetarra, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
De 24 años de edad y nacida en Pamplona, Mújika Larreta ha sido arrestada este martes por la Guardia Civil en Guipúzcoa. Ya tras su detención en 2007, las fuerzas de seguridad apreciaban la "plena integración" de esta joven en Segi, "realizando labores de movilización y convocatoria a las actividades a desarrollar por la organización ilegal, destacando sobre otros militantes como organizadora de eventos (Gaztetopaguneak) y representante al dar ruedas de prensa como la presentación de la Mendi Martxa 07".
Irati Mujika Larreta se encontraba en libertad tras pagar una fianza de 10.000 euros después de que la Audiencia Nacional corrigiera en febrero de 2009 la decisión de los jueces Fernando Grande-Marlaska y Eloy Velasco de enviar a prisión a seis presuntos miembros autores de actos de 'kale borroka' en Navarra detenidos entre noviembre de 2007 y diciembre de 2008.
La Audiencia dictó su libertad bajo fianza al considerar que esta medida era "suficiente" para evitar que puedan sustraerse a la acción de la Justicia. Irati fue detenida por su vinculación a la ilegalizada Segi y su relación con el terrorismo callejero.
Fue el 12 de enero de 2007 cuando fue detenida por su intento de asalto al Ayuntamiento de Pamplona. Segi había programado además otras acciones como el ataque a la sede del PSOE en Tafalla (Navarra) y el ataque a dos entidades bancarias en las ciudades de Pamplona y Tudela. Junto a Irati Mújika se encontraba aquel día Amia Elcano Garralda, quien también ha vuelto a ser detenida este martes por la Policía Nacional en Guipúzcoa. Amaia Elcano Garralda ocupó el puesto número 14 en la agrupación Iruñeko Abertzale Sozialistak en las elecciones municipales de 2007 para el Ayuntamiento de Pamplona.
Otro de los detenidos con mayor historial en el terrorismo callejero es Jon Ligüerzana Ajuriaguerra, quien ya fue detenido en Vitoria en febrero de 2008 en una operación contra un grupo de apoyo a ETA, en la que fueron detenidos seis jóvenes a quienes se atribuía cerca de cuarenta actos de terrorismo callejero. En aquel momento, el juez Santiago Pedraz ordenó el ingreso en prisión de cinco arrestados e impuso una fianza de 24.000 euros a Jon Liguerzana.
En la operación policial contra Segi desarrollada en febrero de 2008 y en la que fue detenido otro de los arrestados este martes Jon Ligüerzana, también fue arrestado Jon Anda. Tras no ser localizado en su domicilio, Anda se presentó ante la Audiencia Nacional donde, tras comparecer, quedó en libertad provisional.
Presencia en la universidad
Por otra parte, varios de los detenidos cursan o cursaron estudios universitarios llegando a tener presencia en los órganos de representación estudiantil de sus respectivas facultades. Es el caso de Joseba Dalmau Cherino, matriculado en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco, formó parte del Consejo de Estudiantes de la universidad en 2007.
También Oier Ibarguren Sarasola, de San Sebastián, fue estudiante de Química en la Universidad del País Vasco y al menos durante el curso académico 2004/2005 formó parte de la Junta de esta facultad.
Durante el presente curso 2009/2010 aparece como alumno suplente en una convocatoria de ayudas a la Movilidad para estudiantes matriculados en Másteres universitarios que constituyen el periodo formativo de Doctorados con Mención de Calidad y en Programas de Doctorado con Mención de Calidad. En concreto el importe de concesión que figura junto a su nombre es de 3.000 euros.
Del mismo modo, Euken Villasante Sarasibar, detenido en Andoain (Guipúzcoa), estudió en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Donostia-San Sebastián de la Universidad del País Vasco y formó parte de la Comisión de Convalidación de Estudios.
Adhesión a Segi
Asimismo, varios de los detenidos como Mikel Arkaitz Totorica Valle, arrestado en Vizcaya se adhirieron al manifiesto 'Por los derechos civiles y políticos Gazteria Aurrera!', donde los firmantes daban su apoyo a las organizaciones juveniles Jarrai, Haika y Segi, cuya legalidas estaban siendo analizada en aquel momento por la Audiencia Nacional.
Totorica, quien se presentó como aspirante a la plaza de técnico de la Administración General en el Ayuntamiento de Sestao en 2007, aparecía en esa lista de adhesión al manifiesto junto a otros de los detenidos hoy como Mikel Ayestarán, Aitor Liguerzana o Maialen Eldúa Azkárate.