El Partido Popular tendrá una reunión, durante el mes de septiembre, con presidentes provinciales y regionales para comenzar a preparar las elecciones municipales y autonómicas de 2011. La intención manifestada por Mariano Rajoy es "llevar a los mejores", pero consideró que "es pronto" aún para hablar de candidatos.
Sin embargo, al ser preguntado, en una entrevista para Europa Press, si Camps y Barberá repetirán, exclamó: "Desde luego que sí, no tengo la más mínima duda". En este sentido, quiso dejar claro que "en Valencia, la gente está con el PP y con el señor Camps" porque, añadió, "saben que han sido objeto de un ataque profundamente injusto y celebro que los tribunales le hayan dado la razón".
El CIS y el cordón sanitario contra el PP
El líder del PP también se refirió a la última encuesta del CIS. Al recordársele que él está en el cuarto lugar en valoración de líderes políticos, respondió que "si subimos en intención de voto y yo soy el octavo, mucho mejor". En su opinión, "hoy son muchos más los españoles que apoyarían al PP si hubiera unas elecciones generales que la última vez y, de eso, estoy muy satisfecho".
Sobre si cree que Zapatero agotará la Legislatura, respondió que el presidente "siempre hará lo que le convenga a él" y, al hilo de esta afirmación, recordó que tras el verano se van a debatir los Presupuestos Generales del Estado y "es algo notable que a estas alturas no sepamos si los va a pactar con partidos de la derecha o de la izquierda". "A él le vale cualquier cosa", exclamó y apuntó que en España "se gobierna a impulsos, las decisiones se toman en el día" y "no hay un camino definido".
Según el dirigente del PP, el cordón sanitario que estableció el PSOE contra su partido ha quedado "roto" por las "propias necesidades del PSOE". "Fíjese en Galicia, el cordón sanitario en qué terminó y en el País Vasco, los socialistas aceptaron con entusiasmo el voto del PP, con enorme entusiasmo", precisó.
Mariano Rajoy argumentó que su partido ha demostrado "a lo largo de la Legislatura que tiene capacidad de pactar con fuerzas políticas y al mismo tiempo tiene capacidad para defender sus posiciones". Por el contrario, añadió, "el que se ha quedado en muchas ocasiones sólo en esta Legislatura es el Gobierno, porque ha sido incapaz de pactar y lo ha hecho muy mal".
"Mi partido puede acordar temas que beneficien al conjunto de los españoles con cualquiera", exclamó, pero matizó que los populares no van a renunciar a los "principios históricos".