Colabora

Camps reprocha al juez que crea al sastre y no compruebe su versión

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Valencia, el presidente de esta comunidad, Francisco Camps, ha presentado este martes un recurso de apelación en contra de la decisión del juez que ha acordado mantener su imputación en la caso Gürtel.

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha presentado este martes  el recurso de apelación ante la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana contra el auto del magistrado instructor del 'caso Gürtel', José Flors, en el que se mantiene su imputación.

Aunque el plazo para presentar el recurso concluyó ayer, la ley estipula que se puede prorrogar el plazo de presentación hasta las 15.00 horas de este martes. Por lo que Camps, junto con Victor Campos y Rafael Betoret, han decidido apurar hasta el último instante. Por su parte, el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, recurrió el auto el pasado viernes.

En dicho recurso los abogados de Camps reprochan al juez José Flors que no ha efectuado ninguna diligencia para comprobar la veracidad de la versión de Camps –que dijo que había pagado los trajes en metálico con dinero procedente de la farmacia de su mujer- y ha dado total credibilidad a la palabra del sastre. Ni siquiera ha comprobado, según el recurso, que el presidente valenciano no utiliza tarjeta de crédito y siempre paga en metálico, pese a que le habían entregado sus movimientos bancarios de los últimos años.

El magistrado consideró, en un auto del pasado lunes, que los hechos atribuidos en esta causa tanto a Camps, como al secretario general del PPCV y portavoz 'popular' en las Cortes, Ricardo Costa, el ex consejero Víctor Campos y Rafael Betoret, ex jefe de Gabinete de la Consejería de Turismo, pueden ser objeto de delito de cohecho y ordenaba continuar la causa por los trámites previstos para el Tribunal del Jurado.

El instructor señaló para el próximo miércoles, 15 de julio, a las 10.30 horas, la celebración de la comparecencia prevenida en el artículo 25 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado, para que las acusaciones concreten la imputación y las defensas presenten alegaciones y puedan solicitar de nuevo el sobreseimiento de las actuaciones. Aunque, finalmente el presidente de la Generalidad no comparecerá por ser un simple trámite en el que le representarán sus abogados.

En el auto que ahora recurren los populares, el magistrado José Flors rechazó el sobreseimiento libre y archivo de la causa, que se había solicitado por parte de los imputados, "por existir suficientes indicios racionales para estimar que los hechos objeto del procedimiento" que se imputan al presidente de la Generalitat, a Costa, Campos y Betoret "pudieran ser constitutivos de un delito de cohecho previsto y penado en el artículo 426, primer inciso, del Código Penal".

Por otro lado, y según han informado fuentes del TSJV, este miércoles a primera hora se notificará a las partes el auto del instructor resolviendo el recurso de reforma planteado por el Ministerio Fiscal.

El Ministerio Público considera que  los populares deben comparecer como imputados en la audiencia preliminar de mañana, porque "la conducta de quienes entregan y reciben dádiva debe ser objeto de enjuiciamiento en el mismo procedimiento".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario