Colabora

Camps pretende nombrar al nuevo secretario general sin contar con sus barones

Según ha podido saber LD, Camps quiere designar antes del martes, como exige Rajoy, y unilateralmente, un nuevo secretario general. También podría crear la figura de un coordinador. La decisión no cuenta con el respaldo de los barones del PPCV: Rus y Ripoll han hablado este sábado.

El movimiento es frenético en la sede del PPCV. Según ha podido saber Libertad Digital, Francisco Camps ha informado de su intención de nombrar en las próximas horas un nuevo secretario general tanto a los presidentes provinciales del partido como a los alcaldes más importantes de la comunidad (entre ellos a Rita Barberá). También podría crear la figura de un coordinador.

La intención del presidente regional es tener un nombre para ambos puestos -pero principalmente para el de número dos- antes del próximo martes, cuando Mariano Rajoy ha programado un Comité Ejecutivo Nacional en el que, a priori, el presidente valenciano ocupará su asiento tras varios meses sin hacerlo.

Esto se produce después de que el líder de los populares llamara a Camps para exigirle “cambios de urgencia” que terminaran con el clima de inestabilidad que sufre el partido en Valencia. Rajoy le amenazó con tomar “cartas en el asunto” si no los acometía o le volvía a engañar, como ocurrió con Ricardo Costa

Su nuevo número dos, según han explicado a este periódico fuentes conocedoras del reglamento, debe elegirse de una lista de 22 vocales (Costa incluido) del Comité Ejecutivo regional, encargado de avalar la decisión del presidente. El poco peso político de los integrantes de esa lista sería el motivo por el que Camps también estaría pensando en crear el puesto de coordinador.

Ruptura total con los presidentes provinciales

Un nombre que Camps pretende decidir unilateralmente, lo que ha enfurecido a los barones provinciales, Alfonso Rus (Valencia), Carlos Fabra (Castellón) y Joaquín Ripoll (Alicante), con los que contactó a lo largo de la jornada del viernes.

Una de las conversaciones más tensas fue la que mantuvo con Ripoll, quién le exigió que consensuara el nombre del secretario general en la reunión prometida, pero nunca celebrada, junto con los otros dos presidentes provinciales. Algo a lo que Camps se negó.

“Se hablaron en términos muy duros y no llegaron a ningún tipo de acuerdo”, recalcan fuentes consultadas, que auguran que el líder alicantino podría incluso ausentarse en la reunión del Comité Ejecutivo en el que se nombre al nuevo secretario general. Un hecho que supondría “un órdago en toda regla y la máxima expresión de que el PPCV está más dividido que nunca”.

Por su parte, Alfonso Rus también le mostró sus reservas y le exigió que el nombre del candidato fuera “elegido entre todos”. Este mismo sábado, tanto Ripoll como Rus han hablado de la situación del PPCV ante los medios y el alicantino ha llegado a pedir públicamente consenso para las decisiones en el partido.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario