El presidente de la Generalidad valenciana, Francisco Camps, ya ha informado a Ricardo Costa que va cesarle de sus responsabilidades al frente de la secretaría general del PPCV. El anuncio se hará oficial el próximo martes, cuando se ha convocado un Comité Ejecutivo extraordinario.
Libertad Digital no ha podido confirmar si su cese será total o temporal y si también abandonará sus responsabilidades en las Cortes, donde es portavoz. También queda en el aire si Vicente Rambla será destituido como vicepresidente. Fuentes populares indicaron a Europa Press que el Comité Ejecutivo del PPCV piensa proponer, en principio, un "cese temporal".
Hasta la reunión de este órgano -que, a priori, ratificará la decisión del jefe del Ejecutivo autonómico-, Costa ha optado por marcharse de puente a un destino fuera de la comunidad. Algo que hizo justo después participar en el acto institucional por el día de la región, donde la tensión ha sido máxima.
Las palabras de Pons despertaron las sospechas
Las declaraciones del vicesecretario de Organización del PP, Esteban González Pons, incidiendo en el hecho de que las fiestas autonómicas "acaban a las 16:00 horas", despertaron las sospechas de que el anuncio iba a ser inminente, aunque finalmente ha quedado pospuesto para el martes.
"Podrá haber algún tipo de reunión para valorar qué es lo más conveniente en este momento", anunció Juan Cotino poco antes de que Libertad Digital desvelara la decisión final de Camps. Fuentes consultadas aseguran que el papel del vicepresidente tercero del Gobierno valenciano ha sido clave en la tumultuosa salida de Costa.
Costa dice que cuenta con la confianza de Camps
Por su parte, instantes antes de marcharse de minivacaciones, el todavía secretario general del PPCV confirmaba que había mantenido una conversación con Camps en las últimas 24 horas. Sin embargo, aseguró que el jefe del Ejecutivo autonómico le había transmitido su plena "confianza". Tal y como informó este periódico, Costa se resiste a ser el único en pasar por la guillotina y amenaza con "tirar de la manta".
"Sería una obviedad no reconocer que en las últimas 24 horas he mantenido conversaciones, algunas habituales y otras específicas, con el presidente Camps", reconoció ante una avalancha de periodistas, para después pasar al ataque: "a nosotros no hace falta que nadie nos pida la dimisión, cuando alguien comete algún tipo de irregularidades y éstas se demuestran, de forma automática abandona sus responsabilidades".
Rajoy ha sido informado
Fuentes consultadas también confirman que Mariano Rajoy tiene "plena constancia" de la decisión tomada Camps. Es más, el líder de los populares ha estado en los últimos días en constante comunicación con el barón territorial, al que le transmitió la necesidad de tomar decisiones y de hacerlo de forma inmediata.
Ya el 28 de septiembre, Libertad Digital adelantó que Costa no contaba con la confianza de la cúpula nacional del PP.
Este cese, que será anunciado finalmente el martes, se ha producido menos de 24 horas después de que Esperanza Aguirre depurara responsabilidades en Madrid. Concretamente, obligó a los tres diputados populares imputados en la trama Gürtel a abandonar el Grupo Parlamentario cuando todavía Rajoy no ha hecho ningún movimiento de este tipo.