El presidente de la Generalidad Valenciana, Francisco Camps, ha pedido este jueves a la Fiscalía que aplique la "doctrina Bono" o la "doctrina Chaves" en la "causa de los trajes" por la que está siendo investigado en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TJSCV), para "acabar definitivamente con esta cuestión". Según Camps, la Fiscalía tiene "todas las opciones favorables" para hacer un escrito a su favor en este caso porque, ha dicho, "desde mayo todas las pruebas han venido machaconamente dándome la razón".
Así lo ha señalado el jefe del Gobierno valenciano, en declaraciones a los medios de comunicación, en relación con la decisión del magistrado instructor de la causa, José Flors, de declarar practicadas todas las diligencias acordadas en esta fase del procedimiento en el que se le investiga a él y otros cargos del PPCV por un presunto delito de cohecho impropio por recibir trajes como regalo de la empresa Orange Market, vinculada a la "trama Gürtel".
El instructor ha concedido a ministerio fiscal y acusación popular –el PSPV– un plazo de cinco días para que se pronuncien sobre la apertura de juicio y formulen escrito de conclusiones provisionales, algo que Camps ha criticado porque ha asegurado que ha conocido la resolución por los medios de comunicación.
Camps, que ha presidido la inauguración de la balsa número 5 de la Real Acequia de Moncada en Museros (Valencia), ha indicado que ahora la Fiscalía tiene "la gran oportunidad" de "por una vez por todas, demostrarnos que va aplicar la misma vara de medir independientemente, de si es militante del PP o del PSOE". "Fijénse si lo tiene fácil: la doctrina Bono o la doctrina Chaves" para "acabar definitivamente con esta cuestión".