Camps no comparecerá el día 15 ante el juez por ser un simple trámite
Camps no comparecerá el día 15 ante el juez por ser un simple trámite en el que le representarán sus abogados. Mientras, El Mundo publica este jueves que el recurso contra el auto del juez se basará en que el sastre José Tomás pudo quedarse con el dinero de los trajes.
El recurso se fundamentará en que el hecho de que el pago en metálico de los trajes no figure en la caja de Forever Young no prueba que el presidente de la Generalidad no le diera el dinero al sastre José Tomás. Éste, implicado en una trama de estafa y de doble contabilidad, también pudo quedarse con el dinero que le dio Camps. Los abogados reprochan al juez José Flors que no ha efectuado ninguna diligencia para comprobar la veracidad de la versión de Camps –que dijo que había pagado los trajes en metálico con dinero procedente de la farmacia de su mujer- y ha dado total credibilidad a la palabra del sastre. Ni siquiera ha comprobado, según el recurso, que el presidente valenciano no utiliza tarjeta de crédito y siempre paga en metálico, pese a que le habían entregado sus movimientos bancarios de los últimos años.
Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia valenciano, estos tres imputados han presentado escritos en los que expresan su renuncia a estar presentes en este acto porque consideran que está suficientemente garantizado su derecho de defensa. El ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo y actual responsable de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret, no ha realizado ninguna petición en este sentido.
Fuentes cercanas a Camps dijeron a Libertad Digital que los acusados ejercen su derecho a no comparecer porque sólo se les va a comunicar la imputación y la conocen perfectamente. Cohecho pasivo. Además, el acto consiste en que las partes presenten alegaciones y nuevas pruebas y eso lo tiene que hacer los abogados.
El magistrado instructor ha admitido la petición y, por ello, no estarán presentes en el acto señalado para el próximo miércoles.
Flors dictó el pasado lunes un auto en el que considera que los hechos que investiga del 'caso Gürtel' atribuidos al jefe del Consejo y al resto de imputados pueden ser objeto de delito de cohecho pasivo impropio y ordenaba continuar la causa por los trámites previstos para el Tribunal del Jurado.
Flors señaló para el próximo 15 de julio a las 10.30 horas la celebración de la comparecencia prevenida en el artículo 25 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado, en la que las acusaciones deberán concretar la imputación y las defensas podrán alegar lo que estimen oportuno, --incluida la petición de sobreseimiento--, así como pedir diligencias de investigación.
El magistrado rechazó en ese auto el sobreseimiento libre y archivo de la causa, que se había solicitado por parte de los imputados, "por existir suficientes indicios racionales para estimar que los hechos objeto del procedimiento" que se imputan al presidente de la Generalidad, a Costa, Campos y Betoret "pudieran ser constitutivos de un delito de cohecho previsto y penado en el artículo 426, primer inciso, del Código Penal".
Lo más popular
-
Vídeo: La impresionante operación del ejército israelí para destruir una fábrica de misiles en Siria -
La letra pequeña de la revalorización de las pensiones: así sacará tajada Hacienda con los jubilados -
El Gobierno asesta otra puñalada a los propietarios de vivienda en alquiler -
El independentismo prepara un plan para convertir al separatismo a dos millones de personas -
Vídeo: Las prioridades del DOGE de Elon Musk para reducir el gasto del Gobierno de Estados Unidos
Ver los comentarios Ocultar los comentarios