(Libertad Digital) Según la noticia que publica Financial Times, si la campaña a favor de Javier Solana obtiene el éxito deseado, se produciría una pequeña transición desde su actual responsabilidad como Alto Representante de la política Exterior y de Seguridad Común hasta ostentar el liderazgo de la política Exterior europea.
Sin embargo, esta posibilidad es difícil, según cuenta FT, por las difíciles equilibrios en las negociaciones de la futura Constitución. El nuevo Tratado, que se tiene que terminar de cerrar delimita los nuevos órganos y poderes, entre ellos, el de ministro de Exteriores de la UE-25, que tendrá la responsabilidad de la Política Exterior y de Defensa y la vicepresidencia de la Comisión. Con este nueva Cartera europea se evitaría la duplicidad existente entre el actual mister PESC –dependiente del consejo de Ministros de la UE– y el encargado de Relaciones Exteriores de la Comisión, en la actualidad Chris Patten, que tiene menos influencia pero más presupuesto que el anterior. El ministro de Exteriores reuniría los dos cargos actuales, con sus responsabilidades y su presupuesto. Sería vicepresidente de la Comisión Europea y rendiría cuentas ante el Consejo de Ministros de los 25 en materia de Seguridad y Defensa, políticas que los diferentes Estados miembros no cederán a la Unión.
El problema es que mientras algunos miembros quieren que este puesto comience a ser operativo en el mes de noviembre, a la par que la aprobación de la Constitución, otros no lo ven tan claro. De manera legal, el nuevo puesto debería esperar a que el Tratado Constitucional sea ratificado por todos los países miembros, hecho que podría retrasar la cuestión hasta el año 2009. Para solucionarlo algunos países buscan una solución de compromiso que sería mantener a Javier Solana como Míster PESC y a nombrar a un vicepresidente y comisionado para las Relaciones Exteriores de la Comisión Europea que dimitiría después de su nombramiento. Entonces, Solana reuniría en torno a sí todo el poder de las Relaciones Exteriores de la Unión. La Presidencia irlandesa quiere que la elección de los puestos más altos de la UE se resuelva en el próximo Consejo Europeo del mes de junio.
Preguntada por esta cuestión, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, dijo este viernes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que la vocación "europeísta" del Partido Socialista les lleva a ceder a las instituciones europeas a algunos de sus miembros más destacados.