L D (Agencias) En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Camacho comparó la situación de la organización terrorista con la de "una fiera" que se encuentra "debilitada y acorralada" y precisamente por eso es "especialmente peligrosa" e indicó que ETA "no se ha reforzado durante el alto el fuego y las fuerzas de seguridad sí lo han hecho".
El secretario de Estado de Seguridad rechazó poner un plazo para derrotar a ETA y defendió que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estados trabajan "para que ese plazo sea el más breve posible". Además, subrayó que, aunque en los últimos meses se ha dado "golpes importantes" a la banda, "sigue teniendo capacidad de matar".
En este contexto, Camacho apuntó que Batasuna-ETA debería "hacer una reflexión" para saber "dónde ha estado, dónde está y dónde quiere estar", ya que ahora "no tiene ninguna credibilidad" después de haber demostrado que "no es autónoma ni para tomar un café", como dijo el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Además, tachó de "irreal" el debate sobre la cadena perpetua porque recordó que en Francia este sistema penitenciario "se revisa continuamente y nunca llega a ser cadena perpetua". Por ello, puso a España de ejemplo en lucha antiterrorista y defendió que tiene un Estado de Derecho "de última generación" y "con un sistema jurídico lleno de garantías" porque, a su juicio, "la búsqueda de soluciones que parecen mágicas nunca lo son". Por ello, defendió que es "importante" que se rebaje el ruido político sobre terrorismo porque a veces se transmite una imagen de fortaleza de la banda "que no responde a la realidad". Camacho subrayó que se está hablando "de una lucha de Estado y no de gobiernos".
El secretario de Estado de Seguridad defendió que la solución al terrorismo "pasa necesariamente por el País Vasco" y subrayó que el todavía presidente del PNV, Josu Jon Imaz, es un político que ha demostrado "especial sensibilidad y coherencia". "Espero que el PNV siga en esa línea porque es la adecuada para acabar con el terrorismo", reconoció.