L D (EFE) El acceso a estos documentos deberá hacerse de acuerdo a las normas que regulan el control parlamentario de las actividades del Centro Nacional de Inteligencia y el tratamiento de los secretos oficiales. Según la resolución de la Presidencia del Congreso sobre secretos oficiales de 11 de mayo de 2004, una "autoridad" del CNI estará presente en la reunión de la comisión que comenzará a las nueve de la mañana y dará cuenta de los documentos a los diputados, quienes "podrán examinar por sí mismos la documentación, en presencia de la autoridad que la facilite, y podrán tomar notas, pero no obtener copias ni reproducciones".
El pasado 2 de julio el Consejo de Ministros acordó la desclasificación de cinco documentos de los servicios de inteligencia, mantener el carácter secreto de otros seis y permitir la consulta por el Parlamento de casi una treintena. No obstante, diecinueve de éstos últimos deberían haberse consultado en la comisión de gastos reservados de la Cámara, de acuerdo con la Ley reguladora del CNI, pero finalmente el Ejecutivo ha autorizado que sean los miembros de la comisión del 11-M quienes tengan acceso a los mismos.
Se trata de documentos relativos a los riesgos de atentados islámicos en España, los informes del CNI sobre Irak y, concretamente, sobre la existencia de armas de destrucción masiva en ese país, así como a las notas y documentos remitidos por los servicios secretos al Gobierno en relación con los atentados del 11-M.
Esta reunión secreta supone el inicio de la actividad de esta semana en la comisión, que volverá a analizar la posibilidad de que comparezcan en la misma, como ha solicitado el PP, los confidentes policiales supuestamente relacionados con la trama del 11-M.
El miércoles volverán las comparecencias con el testimonio del guía canino que inspeccionó en Alcalá de Henares la furgoneta que condujo a la pista de los presuntos terroristas, así como con el jefe del grupo local de Policía Científica de Alcalá de Henares, Luis Martín Gómez, y del ex comisario general de Seguridad Ciudadana Santiago Cuadro, que informó a la cúpula policial de que la dinamita utilizada por los terroristas era Titadyne. Por la tarde comparecerán los expertos en islamismo Manuel Castells, Xabier Picaza y Jesús Núñez.
Los testimonios del magistrado Baltasar Garzón y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, ocuparán la mañana del jueves y, por la tarde, comparecerá la arabista Gema Martín Múñoz.