L D (Europa Press) El secretario general del PP, Ángel Acebes, acusó este viernes al Gobierno de "no cumplir la Ley de Partidos" al no remitir a los tribunales las pruebas en contra del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y señaló que "no existe política antiterrorista" al margen de la citada Ley.
Acebes preguntó "qué no iba bien" en política antiterrorista para tener que "cambiarla con Carod-Rovira" que, según Acebes, el jueves manifestó que está "satisfecho" porque la política del Gobierno se orienta a "una solución pactada" y que por esta razón el presidente de ERC "se alegraba por lo que ha contribuido". "Por ello –añadió–, le preguntamos a Zapatero qué iba mal en política antiterrorista y por qué la ha cambiado y lo hace ahora con Carod Rovira", afirmó.
Asimismo, acusó a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega de "armar un gran escándalo en el Congreso para no contestar", cuando fue preguntada por los supuestos contactos con Batasuna en el pleno del día 27 que, en parte, confirma este viernes el diario El Mundo.
El secretario general del PP preguntó si el Gobierno ha mantenido contactos con Batasuna "y si esto tiene algo que ver con su decisión de no acudir a los tribunales" sobre la legalidad del PCTV, sobre lo que dijo "no conocer los motivos para no recurrir". Para Acebes, "era fácil desmentir" estos contactos, "bastaba con decir que no, pero la vicepresidenta montó un follón para no contestar".
Preguntado si en el "follón" en la Cámara Baja había influido el comportamiento de los diputados populares, Acebes contestó que "lo que no puede ser es la práctica de Zapatero y de la Vega de no contestar a las preguntas de la oposición". En este sentido, criticó que el Gobierno "diga que ha comparecido muchas veces ante la Cámara" pero en realidad "nunca haya dicho nada" en sus intervenciones parlamentarias.
Jesús Caldera, agosto de 2002, en el Congreso
Durante la rueda de prensa, Acebes leyó unas palabras del actual ministro de Trabajo, Jesús Caldera, que en el Pleno del Congreso del 26 de agosto de 2002 pidió como portavoz del Grupo Socialista al Gobierno del PP que "se aplique la Ley de Partidos contra Batasuna sin esperar más evidencias", palabras que dijo suscribir y entregó a los periodistas una copia del diario de sesiones.