Colabora

Caldera, forzado por una asociación a prometer la desmilitarización de la Guardia Civil

El portavoz parlamentario del PSOE acudió como invitado a un Congreso de la AUGC, Asociación Unificada de Guardias Civiles. Aunque en su discurso no tenía previsto anunciar nada, los abucheos y los gritos de "mójate", le obligaron, ya al final de la intervención a prometer que con el PSOE la Guardia Civil no tendrá carácter militar. Entonces hubo aplausos. Además, tanto el PSOE como el sindicato SUP de la Policía han puesto en duda las promesas del PP en materia de seguridad.

L D (Agencias) El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, se comprometió ante la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) que si el PSOE gana las elecciones del próximo 14 de marzo, promoverá un nuevo reglamento disciplinario que supondrá la desmilitarización del Instituto Armado, una de las pretensiones de la organización.
 
Según informa la agencia Europa Press, Caldera acudió este jueves como invitado al Congreso de esta organización que busca su identidad como sindicato. Durante su intervención, en tono de mitin, recibió abucheos de los asistentes que le pidieron que se "mojara" y dijera de una vez si estaba de acuerdo con la desmilitarización de la Guardia Civil. Sólo entonces, el socialista anunció que el PSOE promovería un reglamento disciplinario que supusiera la desmilitarización. Aunque la mayoría de los asistentes irrumpieron entonces en aplausos, pudo oírse alguna voz que quería que el compromiso se rubricara "por escrito".
 
Críticas a las promesas sobre las plazas policiales
 
Por otro lado, Jesús Caldera advirtió al candidato del PP, Mariano Rajoy, que no tiene "credibilidad" para prometer un incremento del número de policías porque ha sido "el peor" ministro del Interior y recordó que desde que gobierna Aznar hay 10.000 efectivos menos.

El también portavoz socialista en el Parlamento reiteró la necesidad de un sistema integral de seguridad, de más medios y mejores sueldos para los agentes, además de una reforma del régimen disciplinario de la Guardia Civil que permita su "democratización". En este sentido, explicó la conveniencia de que no se sigan estableciendo sanciones gravísimas por faltas de menor cuantía y que cuando los guardias civiles actúen en funciones de policía y seguridad ciudadana no puedan ser sometidos al código penal militar.

Además de comprometerse a fomentar la ayuda para que los agentes puedan vivir fuera de los cuarteles, Caldera recordó la propuesta de su partido de establecer un mando operativo único para la Policía y para la Guardia Civil. A su juicio, para recuperar el número de efectivos perdidos desde que gobierna el PP, según denuncia el PSOE, son necesarios entre cuatro y cinco años de "intensa" política de personal y mejores medios. En este contexto, detalló que su partido convocará 6.000 plazas anuales de Policía Nacional y 3.000 de Guardia Civil porque "hay que tener presente que cada año se jubilan casi 6.000 efectivos".

Los sindicatos policiales tacharon de "irrealizable" el compromiso del candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, de crear 32.000 nuevas plazas de agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, al considerar que no hay capacidad para formar este alto número de efectivos.

El secretario de Organización del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Jose María Benito, añadió, sin embargo, que "le perdonamos la propuesta porque estamos en campaña electoral", y se preguntó por qué Rajoy insiste en la creación de nuevos puestos en las Fuerzas de Seguridad del Estado "cuando tenemos la mayor tasa de policías por habitante de Europa".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario