Colabora

Caldera, el ministro de la regularización masiva, no estará en el próximo Gobierno

Jesús Caldera no estará en el próximo Gobierno de Rodríguez Zapatero, según confirmaron a Europa Press fuentes socialistas. Caldera fue el responsable de la regularización masiva de inmigrantes en 2005 que provocó el mayor efecto llamada que se ha producido nunca en España.

(Libertad Digital) El actual titular del ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, no estará en el próximo Gobierno que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, dará a conocer este sábado en el Palacio de la Moncloa, según confirmaron a Europa Press fuentes socialistas. Las mismas fuentes apuntaron la posibilidad de que el departamento que hasta ahora dirigía Jesús Caldera sea dividido en dos ministerios, uno de Trabajo y el otro de Asuntos Sociales.
 
El nerviosismo crece entre las filas socialistas a la espera de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, descubra mañana los nombres definitivos que conformarán el nuevo Gobierno salido de las urnas.
 
Las quinielas se mantienen hasta el último momento, ante la discreción mostrada por Zapatero acerca de sus nuevos delfines. Sin embargo, en los círculos de Moncloa se apuesta con fuerza por tres nombres.
 
El ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, se baraja como uno de los principales candidatos para ocupar el cargo de ministro de Trabajo que, en la actualidad, ocupa Jesús Caldera. Aguilar fue sustituido por Mariano Fernández Bermejo en febrero de 2007. Y ello, por dos motivos: el primero, porque era uno de los ministros con mejor cartel electoral y era una baza segura para intentar vencer las elecciones autonómicas en la comunidad canaria; y, el segundo, porque era necesario anestesiar a todos los resortes de la Justicia (jueces, fiscales y abogados del Estado) para dejar a un lado la Ley de Partidos y poder colar a la nueva franquicia electoral de ETA en las elecciones, algo fundamental para la negociación política que el Gobierno Zapatero mantenía con los terroristas.
 
Sin embargo, según Europa Press será el alcalde de Hospitalet de Llobregat y presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho quien sustituya a Caldera.
 
Según estas mismas fuentes,  Amparo Valcárcel, que en la actualidad ocupa la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales, subiría un peldaño al encargarse del nuevo Ministerio en cargado a tal fin. Asuntos Sociales compartía hasta ahora cartera con Trabajo. Zapatero pretendería así dar cumplimiento a uno de sus compromisos electorales, al crear un Ministerio ex novo dedicado exclusivamente al ámbito social.
 
El desarrollo de la Ley de Igualdad o la Ley de Dependencia han sido, precisamente, las medidas estrella aprobadas por Caldera durante la pasada legislatura. De hecho, ambas leyes han centrado, en gran medida, la acción del anterior Gobierno.
 
Por último, según fuentes socialistas, el ex candidato a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, tiene todas las papeletas para convertirse en el nuevo ministro del Investigación y Desarrollo (I+D+i). Zapatero recuperaría así al ex director de la Oficina Económica de Moncloa (asesor personal de Zapatero en esta materia). Sebastián fue el candidato elegido personalmente por el presidente del Gobierno para enfrentarse a Ruiz Gallardón en la lucha política por la capital de España (el bastión popular más ansiado por el PSOE). Y ello, después de que José Bono, actual presidente del Congreso, rechazara la pugna electoral por Madrid.
 
En principio, Sebastián habría aceptado el encargo de Zapatero a cambio de ocupar un sillón en el Consejo de Ministros. Según estas mismas fuentes la cartera prometida habría sido la de Economía, ocupada hoy por Solbes, ante su deseo de no presentarse a las pasadas elecciones. Sin embargo, Zapatero convenció finalmente a Solbes para continuar al frente de Economía como garantía de solvencia y seriedad de cara a la cita electoral del pasado 9 de marzo.
 
Sebastián se encargaría, pues, de I+D. Una cartera no tan importante en el panel gubernamental como la de Solbes, aunque sí imprescindible para el cumplimiento de la promesa socialista referida a la mejora de la productividad y la innovación de España en la presente legislatura.
 
Otro de los nombres difundidos en los últimos días sería el de Carmen Chacón, actual ministra de Vivienda, que pasaría a ocupar la cartera de Defensa en sustitución de  José Antonio Alonso, designado por Zapatero para encargarse de la portavocía de Gobierno.
 
Silencios en el Congreso
 
Por otra parte, según informa Europa Press, la mayoría de los ministros en funciones abandonó este viernes en silencio la Cámara Baja tras la reelección de su jefe, José Luis Rodríguez Zapatero, como presidente del Gobierno y sin conocer todavía, según declararon muchos, si permanecerán en un sillón del Consejo de Ministros o no.
 
Entre las excepciones, el responsable de la cartera de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, quien preguntado por su puesto en las quinielas respondió: "Yo creo que voy a salir seguramente". "Lo hemos hablado", añadió acerca de si cuenta ya con la confirmación de Zapatero. También la ministra de Vivienda y dirigente del PSC, Carmen Chacón, reconoció que ya recibió la llamada del presidente "hace tiempo".
 
Asimismo, parece segura la continuidad en el Gobierno de la actual ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, a quien felicitaba José Blanco, secretario general del PSOE, a la salida del hemiciclo. Tras recibir la "enhorabuena" del dirigente socialista, Salgado se apresuró a recordar que es ministra en funciones. "Bueno, hasta dentro de un par de horas", le respondió Blanco. Lo que no se sabe es que cartera ocuparía dentro del Ejecutivo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario