Colabora

Caldera cree que los atentados cesarán en Irak si la ONU sustituye a las "potencias ocupantes"

Según Jesús Caldera, portavoz del PSOE en el Congreso, EEUU, Gran Bretaña y España deben entender que los atentados terroristas en Irak se producen porque están allí como "potencias ocupantes". A su juicio, todo cambiaría si Naciones Unidas respaldara la misión en Irak, a pesar de que ya lo ha hecho.

(Libertad Digital) El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, ha hecho unas declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento para condenar el atentado cometido en la sede de la ONU en Bagdad y para lamentar la muerte de diecisiete personas y las heridas de varias decenas, entre las que se encuentra el capitán de Navío español Manuel Martín Oar. Sin embargo, pocas veces como ésta ha tenido Jesús Caldera para callarse. Según informa la agencia Efe , Caldera ha dicho que este atentado demuestra "la gravedad" de la situación en Irak y la necesidad de cambiar la política respecto a dicho país. "¿Qué tiene que pasar para que EEUU, Gran Bretaña y el Gobierno de España se den cuenta del gravísimo error que se cometió con esta guerra y de las consecuencias graves que suponen la ocupación del territorio iraquí?", se ha preguntado.

Para Caldera, este "lamentable suceso" supone un "argumento más" para que el presidente del Gobierno, José María Aznar, acuda al Parlamento, "escuche nuestras propuestas y lleve a la ONU" la solicitud para que la presencia en Irak "no se haga bajo fuerzas de ocupación". Según Caldera, "la resistencia es cada vez más eficaz, organizada y más violenta" en Irak, por lo que, según su punto de vista, sólo hay una posibilidad para encontrar una salida a esta situación, se supone que para que no se produzcan más atentados y ataques contra las fuerzas de la coalición en Irak. Esa solución, según el portavoz socialista en la Cámara Baja, pasa por debatir en la ONU una nueva resolución que permita la implicación transitoria de una fuerza multinacional con el mayor número de países, incluidos árabes e islámicos.

A su juicio, el atentado en Bagdad demuestra que la situación en Irak se está convirtiendo en un "callejón sin salida", lo que exige que "nos replanteemos toda la comunidad internacional la situación" en este país y la "naturaleza de la actual misión" en la zona. Sin embargo, la ONU ya ha respaldado varias veces el papel de las fuerzas de la Coalición en Irak. La primera vez, el pasado 23 de mayo , cuando se aprobó la resolución 1.483, que suspendía el programa "Petróleo por Alimentos" y daba su respaldo al Ejército aliado como "autoridad" en Irak. Además, dos meses más tarde, el propio secretario general de la ONU, Kofi Annan, también respaldó el trabajo de la Coalición en Irak, en el primer informe que elevó al Consejo de Seguridad de la ONU tras concluir la intervención militar en dicho país.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario