El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha negado que el Gobierno prepare la legalización de Batasuna-ETA ante una hipotética tregua-trampa este verano. "En principio, no", ha respondido, para después añadir: "los partidos ilegales son partidos ilegales", añadió.
El ministro ha apuntado que Batasuna-ETA y todo el entorno político del nacionalismo vasco "sabe que sólo desde la legalidad y el respeto a los derechos y libertades y de manera clara y terminante pueden estar en nuestro sistema democrático".
Caamaño ha reiterado la petición a la banda terrorista ETA de que abandone la violencia: "Lo que tiene que hacer es abandonar de manera clara y definitiva la violencia contra los demás", ha subrayado.
Por su parte, la vicepresidenta De la Vega añadió tras el Consejo de Ministros que “no se va a relajar la vigilancia para que nadie pueda” burlar las reglas del juego. “No hay cambios en el Gobierno y los terroristas lo saben, sólo les queda dejar las armas y a los que les apoyan sólo les queda condenar la violencia”, apostilló.
En este sentido, recalcó: “Batasuna es un partido ilegal y nunca podrá presentarse a las elecciones si no renuncia a la violencia. No hay la más mínima posibilidad”.