Caamaño pide prudencia a los jueces que investigan Guantánamo
En "Los Desayunos" de TVE, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se ha mostrado partidario de que los jueces de la Audiencia Nacional hagan uso de la jurisdicción universal al tiempo que les ha pedido prudencia.
(Libertad Digital) Para el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien se hay definido como “defensor de la jurisdicción universal”, es distinto que se pretenda administrar justicia universal en países no democráticos (en dicho caso la jurisdicción universal sí estaría justificada para él) a abrir una causa en un país democrático como EE.UU, en referencia a la cárcel de Guantánamo.
El pasado día 4 el juez Baltasar Garzón inició un procedimiento para investigar a los posibles "autores materiales, inductores, cooperadores necesarios y cómplices" de los delitos de torturas cometidos en Guantánamo. El juez estrella tomó esta decisión, diez días después de haber remitido a reparto, a instancias de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, de una querella contra seis presuntos responsables de la creación de la cárcel de Guantánamo y queahora está en manos de su compañero Eloy Velasco para que decida sobre su admisión a trámite.
Para el ministro de Justicia en este caso habría que aplicar “el principio de subsidiariedad” y aplazar las querellas o no admitirlas hasta que dicho principio jurídico se aplique. Es decir, que sea el propio EE.UU el que investigue si ha habido violación de los derechos humanos en dicha cárcel. "Lo prudente es poner en valor el principio de subsidiariedad y esperar a los procedimientos o las investigaciones puestas en marcha en esos países”, ha explicado el ministro.
El ministro de Justicia ha dicho que los jueces españoles cumplen la ley, aunque ha señalado que otra cosa "es la prudencia con la que todo juez debe aplicar la ley".
Por otro lado, Caamaño, defendió el derecho a mentir de los imputados en la muerte de la joven sevillana Marta del Castillo y apeló a la presunción de inocencia. En relación a la investigación por la muerte de la joven sevillana Marta del Castillo y concretamente por las declaraciones confusas de los principales sospechosos ante la Policía, el ministro recordó que "una persona que está imputada tiene derecho a mentir, quien no lo tienen son los testigos". "Y yo defiendo ese derecho porque hoy pasa en este caso, pero mañana me puede pasar a mi y tengo derecho a no colaborar", añadió.
Lo más popular
-
El festival antifranquista de Sánchez empieza sintiendo "cierta envidia" de los represaliados por la dictadura -
Los listados de la OMT de viajes a los que acudía Begoña Gómez incluyen a empresarios con concesiones denunciadas -
Un testigo denuncia el borrado de correos electrónicos relacionados con la contratación del hermano de Pedro Sánchez -
Ana Pardo de Vera enloquece contra Bertrand Ndongo: "¡Hay que ser tonto para ser negro y ser fascista!" -
Toni Bolaño, desconcertante en Espejo Público: "Es mentira, eso que publica La Razón es mentira... ¡Ah! Bueno no, que lo he publicado yo"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios