Colabora

Silencio institucional sobre el referéndum ilegal de Arenys de Munt

El Gobierno ha optado por el silencio casi total sobre el referéndum ilegal de Arenys. Zapatero no habla. Rubalcaba tampoco al “no tener carácter oficial”. Caamaño lo califica de "manifestación" y a Chacón lo que le preocupa es que la imagen de Cataluña sean los "extremos".  

Por esta vez, y sin que sirva de precedente, el ministro de Fomento, José Blanco, se ha pronunciado con contundencia en contra del referéndum ilegal celebrado en Arenys de Munt. Blanco lo ha calificado de “despropósito” y ha añadido que lo más "relevante" y "chocante" ha sido el apoyo de CiU a su celebración. Aunque se ha olvidado de mencionar al Partido Socialista de Cataluña que gobierna en esa comunidad gracias al apoyo de ERC, formación que ha participado de manera activa en la consulta secesionista.

El también vicesecretario general del PSOE ha recalcado, en declaraciones a Telecinco recogidas por Efe, que en un estado de derecho "hay que cumplir con las leyes y las normas" y, en ese sentido, ha considerado "muy relevante" que un partido como CiU "esté detrás de actuaciones que no tienen el amparo legal ni la cobertura constitucional".

Blanco ha añadido que no ha pedido explicaciones a CiU y, aunque ha explicado que no puede hacerlo porque actúa en el ejercicio de su soberanía y su autonomía, ha insistido en que le parece "un contrasentido". El número dos del PSOE ha recordado que la consulta de Arenys de Munt es "un acto ilegal" que fue prohibida por un juez y que "no tiene valor jurídico".

Chacón, "preocupada" por la imagen de Cataluña

Sin embargo, mucho más tibia ha sido Carmen Chacón. A la ministra de Defensa lo que le "preocupa" es que la imagen que estos días se está dando de la realidad catalana sea la del independentismo y la Falange española, ya que "Cataluña no son los extremos".

Por otro lado, ha criticado a CiU por expresar su apoyo a una reivindicación independentista y ha considerado que las leyes están "para cumplirse", en referencia a la sentencia judicial que prohibió el apoyo del Ayuntamiento de Arenys a este referéndum. Respecto a la sentencia del TC sobre el Estatuto catalán, Chacón ha reclamado al PP que "retire el recurso" que esta formación planteó.

La "mera manifestación"

Pero el que todavía no se ha pronunciado al respecto es el presidente del Gobierno. El presidente del PP, Mariano Rajoy, le ha reprochado precisamente eso. Los que tampoco quieren hablar al respecto son el ministro del Interior y el de Justicia. Rubalcaba y Caamaño se escudan en que “no tiene carácter oficial”.

Pérez Rubalcaba ha afirmado que no valora “resultados de consultas de esta naturaleza que, como sabe usted, no tiene carácter oficial". Añadió que la consulta celebrada "no podía ser oficial, puesto que no está permitido" y concluyó con un: "Y poco más tengo que decir".

El ministro de Justicia también se ha escudado en lo mismo. Pero ha calificado el referéndum ilegal de “mera manifestación”.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario