Colabora

Bush recibe a Aznar en la Casa Blanca en una audiencia privada de cuarenta minutos

Mientras el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue esperando una llamada de respuesta desde la Casa Blanca, el ex presidente Aznar ha tenido la oportunidad de charlar con el reelegido George W. Bush durante cuarenta minutos. La audiencia privada se ha celebrado a las cuatro de la tarde (hora española) a instancias del presidente de EEUU que quiso aprovechar la presencia de Aznar en Washington en su papel de profesor de la Universidad de Georgetown.

L D (Agencias) El recién reelegido presidente de Estados Unidos, George W. Bush, recibió este martes en audiencia privada en el Salón Oval de la Casa Blanca a José María Aznar, según informaron a la agencia Europa Press fuentes próximas al ex presidente del Gobierno español. El encuentro, que duró unos 40 minutos, tuvo lugar a las diez de la mañana (hora local de Washington), cuatro de la tarde en hora peninsular española.
 
Durante el encuentro, en el que no se han tratado asuntos bilaterales, Aznar empezó felicitando a Bush por su reciente reelección y luego intercambiaron opiniones sobre las perspectivas que se abren para el centro-derecha de EEUU y Europa tras la victoria del candidato republicano en los recientes comicios.
 
Asimismo, Aznar informó a Bush sobre las distintas iniciativas en las que está trabajando la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que preside, así como distintas ideas para el desarrollo del centro-derecha en el mundo occidental.
 
Según las mismas fuentes, los dos políticos no trataron asuntos bilaterales entre España y EEUU ni hablaron sobre el estado de las relaciones entre la Administración norteamericana y el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.
 
También indicaron que el ex presidente del Gobierno había informado ya al secretario general del Partido Popular, Mariano Rajoy, de la celebración del encuentro así como de los temas tratados en el mismo. En cambio, no tiene previsto informar de su encuentro al Gobierno español, en la medida en ha sido una audiencia privada y en ella no se han tratado temas bilaterales.
 
Aznar viajó el sábado a EEUU para dar comienzo a la segunda fase de las clases que imparte en la Universidad de Georgetown, en la que este miércoles tendrá lugar la primera clase pública. Las mismas fuentes señalaron el jueves o el viernes como la fecha más probable para el retorno de Aznar a España.

Fuentes del Gobierno consultadas por la agencia EFE subrayaron que desde el Ejecutivo no hay ningún comentario que hacer ante la reunión.

Trinidad Jiménez respeta
 
La primera reacción del PSOE ha llegado por boca de Trinidad Jiménez, concejala socialista en Madrid y responsable de Relaciones Internacionales del partido. En declaraciones a la agencia EFE, se limitó a expresar respeto por una entrevista de estas características y que dijo que pueden concertar perfectamente dos personas que tienen una amistad personal.
 
La dirigente socialista subrayó que su partido no va a mantener la actitud que tuvo el PP al criticar algunas reuniones de Felipe González una vez que abandonó su responsabilidad al frente del Ejecutivo. "El PSOE –añade Jiménez– respeta la actividad que desee realizar el ex presidente del Gobierno y consideramos su visita a la Casa Blanca de carácter estrictamente privado, por lo que no le damos más consideración ni trascendencia".

No obstante, dijo que lo único que puede pedir al ex presidente del Gobierno es que en ese tipo de reuniones se ciña al carácter privado de su actividad porque en la actualidad no tiene ningún tipo de responsabilidad en representación de España. Además, dijo que la reunión entre Zapatero y Bush se celebrará en su momento, cuando se den las circunstancias y condiciones adecuadas para ella.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario