Colabora

"Bush asume nuestra retirada de Irak"

LD (V.G.) Durante la larga entrevista-mitin de setenta minutos en Telecinco, ha habido tiempo para hablar de su falta de trato con George W. Bush.
 
Su desplante a la bandera de Estados Unidos en el Desfile de las Fuerzas Armadas celebrado en Madrid en 2003 y, sobre todo, su decisión de retirar las tropas españolas en Irak, en contra de su promesa de que esperaría una resolución de la ONU avalando el derrocamiento de Saddam Hussein por la coalición internacional de más de 50 países –aval que se produjo el 30 de junio de 2004– han dañado las relaciones bilaterales y reducido la influencia de España en el exterior.
 
José Luis Rodríguez Zapatero achaca a "otra de las leyendas urbanas" sobre su persona las evidencias de que es incapaz de mantener relación alguna con el presidente de la primera potencia mundial.
 
La última se produjo recientemente, durante los fastos inaugurales del nuevo periodo de sesiones de la ONU. Al coincidir en una cena de jefes de Gobierno con el secretario general de Naciones Unidas, Bush y Zapatero intercambiaron un frío y fugaz apretón de mano: "Hola qué tal, ¿cómo está?", fueron las únicas palabras de Bush, según documentaron las cámaras de televisión.
 
El presidente califica como "correcta y respetuosa" su relación personal con Bush, y como "buena" la colaboración de España y Estados Unidos.
 
Rodríguez Zapatero ha explicado este jueves en El Programa de Ana Rosa, en Telecinco:
 
"En las ocasiones que he hablado con el presidente Bush, le dicho que es el líder de una gran nación, una nación soberana que ha fundado la democracia en el mundo, pero también le dije que España es otra gran nación, una gran democracia y un país soberano que toma sus propias decisiones. Le he explicado que la retirada de Irak era un compromiso que adquirí con los españoles antes de las Elecciones. Y le puedo asegurar que el presidente Bush lo ha asumido".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario