Colabora

Burla e infamias, con Ibarretxe de maestro de ceremonias, en la Diada de Bellpuig

Si faltaba polémica en las celebraciones de la Diada de Cataluña, el alcalde leridano de Bellpuig (CiU) ha contribuido con su particular aportación. Primero ha cedido la lectura del manifiesto principal de la fiesta a Juan José Ibarretxe que ha hecho un discurso separatista y en términos casi de amenaza. Después ha concedido un irónico premio a Acebes por representar el freno al nacionalismo y "por el uso partidista que hizo del atentado del 11-M".

L D (EFE) El lehendakari, Juan Jose Ibarretxe, ha manifestado este viernes durante la lectura del manifiesto de la Diada de Cataluña en Bellpuig que "Cataluña es una nación, Euskadi es una nación y no vamos a permitir a nadie que niegue nuestra personalidad".

Y tras ese arranque tan representativo, llegaron los galardones. El ayuntamiento de Bellpuig otorga cada año, coincidiendo con la Diada de Cataluña, los premios "Estel" y "Boira". El primero, que ha correspondido al presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, distingue a personas o entidades que se han caracterizado por la defensa de Cataluña y el nacionalismo, mientras que el "Boira" que distingue a personas por todo lo contrario, ha sido otorgado al ex ministro del Interior Ángel Acebes. Además, el particular jurado cree que Acebes se lo merece "por el uso partidista que hizo del atentado del 11-M".

 En su discurso, Ibarretxe ha apostado por "asumir lo universal y aportar lo propio, pero nadie anulará nunca lo que somos: un pueblo, una nación que queremos convivir con los demás siendo nosotros mismos".

En el manifiesto, el lehendakari también ha indicado que "es necesario hablar con claridad en la política y en la vida y por esto quiero que sepan que Euskadi nunca participará de un proyecto de convivencia en común con el Estado si no es por voluntad propia, porque Euskadi no es una parte subordinada del Estado español". Dice Ibarretxe que "las personas y los pueblos sin memoria no son ni personas ni pueblos, sino fantasmas".

El alcalde de Bellpuig, Josep Pont (CiU), ha agradecido la presencia del lehendakari y declarado que "los lazos de unión entre vascos y catalanes han estado siempre presentes y, ahora que se intenta profundizar en la reforma de los respectivos estatutos de nuestras naciones, esos lazos aún tienen que ser más fuertes para luchar contra los que nos quieren imponer determinadas ideas".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario