L D (Europa Press) Mikel Buesa realizó estas declaraciones en el VIII Congreso Católicos y Vida Pública "El desafío de ser hombre", que organiza anualmente la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU.
El presidente del Foro de Ermua afirmó que el presidente del Gobierno Zapatero, y la vicepresidenta Fernández de la Vega, "suelen acostumbrar a introducir la coletilla de la consideración a las víctimas del terrorismo cuando hablan de su política antiterrorista, pero, en realidad lo que nos hemos encontrado es que la cercanía a las víctimas es prácticamente nula".
En relación a la situación del preso de ETA José Ignacio De Juana Chaos indicó que "los jueces y, por supuesto el Gobierno, no deben adoptar decisiones en función del hambre que pase de Juan Chaos".
Por otro lado, sobre su intervención en el Congreso "Justicia y economía solidaria", señaló que "el debate nacionalista está propiciando una ruptura del sistema redistributivo y al propiciar esa ruptura podemos encontrarnos, en un espacio de tiempo relativamente limitado, con que los mecanismos que han propiciado la equidad social y económica, especialmente la primera, se rompan y al romperse nos encontramos con una sociedad más desigual".
Este domingo se clausura el Congreso con la intervención del eurodiputado Jaime Mayor Oreja y del ex presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (198-2006), Alfonso Coronel de Palma, bajo el título "La política como servicio".