L D (Europa Press) En declaraciones a Europa Press Televisión, Mikel Buesa señaló que "realmente" lo que sucede es que la política antiterrorista del Gobierno "no ha cambiado en absoluto" en cuanto a "asuntos importantes" se refiere, como lo demuestra, a su juicio, que "siga manteniendo la capacidad que ha tenido ETA para colarse en las instituciones o el discurso ideológico de la negociación y de la paz".
Para el presidente del colectivo cívico, "la política que debería desarrollar el Gobierno está muy alejada de la que está haciendo actualmente", por lo que reclamó una "rectificación" que, en su opinión, "pasaría por la revitalización del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y la exclusión de la impregnación nacionalista que tiene el discurso político de Zapatero".
Menosprecio a las víctimas
Subrayó la necesidad de "dejar de hablar de la autodeterminación del País Vasco o de utilizar el discurso que defiende Zapatero de que los vascos serán lo que quieran ser, porque la Constitución española no acepta semejantes fórmulas". Además, resaltó la necesidad de "poner en marcha con mayor intensidad a los aparatos policiales" y "movilizar a la sociedad contra el terrorismo", ya que, en su opinión, el Gobierno "ha generado una enorme desconfianza en los movimientos cívicos", en concreto, en las organizaciones de víctimas del terrorismo que, según criticó, han sido "ninguneadas y menospreciadas".
De aquellos de los que hablaba Buesa, los miembros de ANV, han participado este sábado en una concentración frente a la sede del PP en Vitoria, con el fin de denunciar la anulación de su lista a las elecciones municipales de la capital alavesa. En el acto, que congregó a unas 40 personas y que estuvo encabezado por una pancarta que pedía "respeto a la voluntad del pueblo", se lanzaron proclamas como "¿Queréis guerra?, la váis a tener".
Amenazas de ANV
El integrante de la lista anulada de ANV al Ayuntamiento de Vitoria Unai García Solozabal aseguró en el mismo acto que el encarcelamiento del dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi y el reingreso en prisión del preso de ETA Iñaki de Juana son un "paso atrás" y evidencian la "nula intención" del PSOE de "avanzar en el proceso" que se inició con la última tregua de ETA.
En la protesta también estuvieron presentes el coordinador de Batasuna en Alava, Hasier Arraiz; el abogado de la izquierda abertzale Txema Matanzas (también integrante de la candidatura anulada de ANV al Ayuntamiento vitoriano) y el ex portavoz de Batasuna en las Juntas Alavesas e integrante de la candidatura de ANV a la Cámara foral, Jon Iñaki Usategi.
Manifestación de Batasuna en Elgoibar
Además, la localidad guipuzcoana de Elgoibar, lugar en la que nació el portavoz de Batasuna-ETA, Arnaldo Otegi, ha aparecido este sábado llena de carteles y pintadas reclamando su puesta en libertad. En otros pasquines aparecidos en Elgoibar, en los que también se pide la excarcelación del representante de Batasuna, se realizan llamamientos a acudir a la manifestación convocada para esta tarde en el municipio, y que saldrá de la plaza del pueblo, para protestar por el encarcelamiento del dirigente batasuno. Después, se celebrará un acto con la intervención del coportavoz de Batasuna-ETA, Joseba Permach.