L D (Agencias) Buesa se ha referido así a la valoración hecha el lunes por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, sobre las declaraciones de Otegi al diario Avui, de las que dijo que se podía deducir un "arrepentimiento de una forma de actuar a lo largo de estos tiempos" por parte de Batasuna "y de su entorno". En este sentido, Buesa ha considerado esta valoración "inaceptable" y ha matizado que incluso en el caso de que Otegi admitiera rotundamente un error político, "cosa que no hace", eso "no sería un arrepentimiento". "Reconocer un error político no significa arrepentirse de haber cometido crímenes", ha precisado.
El presidente del Foro de Ermua ha señalado que si Batasuna realmente cree haber cometido un error de tal naturaleza, "lo razonable sería esperar de Otegi que anunciara su abandono de la actividad política porque cuando se han cometido y justificado crímenes y ahora se reconoce que eso fue un error", entonces, "quien es responsable de ese error debería abandonar toda actividad política".
Buesa ha percibido en las palabras de Otegi una clara contradicción cuando admite el error de haber transmitido la impresión de que quieren imponer su ideario político y a la vez, ha subrayado, "dice claramente que el fin del conflicto sólo es posible si se admite su idea", la autodeterminación de la entelequia de Euskal Herria.
Por su parte, el presidente de la AVT, José Alcaraz, ha denunciado que el Gobierno pretende "utilizar" esas declaraciones de Otegi para "abrir el camino a la legalización de Batasuna". En declaraciones a Europa Press, ha comparado las palabras del dirigente proetarra con las disculpas "del hombre maltratador" que se acerca a su pareja "después de una paliza a decirle que la quiere", pero "vuelve a reincidir maltratándola".