(Libertad Digital) Los cabezas de lista del PSOE al Congreso por las tres provincias vascas, Ramón Jáuregui (Álava), Eduardo Madina (Vizcaya) y Miguel Buen (Guipúzcoa), participaron esta mañana en el Forum Europa, que se celebró en la capital vizcaína. Para presentarlos, el propio secretario general del PSE, Patxi López, quien se refería a ellos como "los abanderados del derecho a convivir" y añadía que "sus herramientas serán el diálogo y la colaboración".
Durante su intervención, Miguel Buen, que además de candidato al Congreso de los Diputados es secretario general del PSE de Guipúzcoa, no tuvo reparos en entrar a valorar la negociación política que mantuvo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la organización terrorista ETA.
Según dijo, "José Luis (Rodríguez Zapatero) y los socialistas lo hemos intentado y no sólo no nos arrepentimos de ello sino que estamos orgullosos y les puedo asegurar que si se diesen nuevamente las circunstancias necesarias volveríamos a intentarlo, pero es obvio, por desgracia, que ahora mismo esas circunstancias no se dan", declaró.
El hecho de no cerrar de un portazo cualquier posibilidad de volver a negociar con los terroristas de ETA en un futuro no debió dejar satisfechos a los socialistas, que horas después emitieron una nota de prensa en nombre de Miguel Buen, en la que matizaba sus palabras y decía que "en estos momentos, no hay ninguna posibilidad de retomar el diálogo con ETA".