El dirigente socialista defendió que "la ciudadanía decida su futuro desde el respeto a las reglas del juego", por lo que rechazó "desafíos al Estado de Derecho", como la posibilidad de convocar una consulta popular sin el acuerdo con el Estado, "sin el consenso en el Parlamento vasco y buscando el conflicto institucional".
La nueva postura del PSE, liderada por Elorza, ha sido muy bien acogida por Batasuna-ETA. Su portavoz percibe ahora que "se ha abierto una nueva oportunidad para iniciar la resolución del conflicto vasco", derivada del debate abierto en torno al modelo de Estado que marca la Constitución y a la cada vez más favorable, a su juicio, postura de la sociedad a una consulta popular.
En conferencia de prensa, Otegi analizó en Pamplona la situación política de los últimos meses y afirmó que "la gran lección de este verano" es su percepción de que "es posible compartir un espacio común democrático entre todos para resolver el conflicto político en términos democráticos que enfrenta a este país con dos Estados".
Tras la nueva estrategia del PSE, el batasuno cree que se evidencia un "avance sustancial en la percepción de que no hay solución al conflicto sin preguntarle al pueblo vasco". Y reconoce que "esto ya no lo plantea la izquierda abertzale en solitario, ni tan siquiera los nacionalistas en este país, parece ser que es algo que se está abriendo camino en otros sectores políticos y sociales como el caso del PSE, matices aparte, pero que nos da una pista suficiente", indicó Otegi.