L D (Europa Press) El Foro Ermua respondió al secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, que "lo que atenta contra la democracia y violenta el espíritu de Ermua, es la presunta colaboración institucional (del Ayuntamiento de San Sebastián y del Departamento de Interior del Gobierno vasco) con un partido ilegalizado -Batasuna- por formar parte del entramado de ETA".
En un comunicado, este Foro respondió a Miguel Buen, que este miércoles afirmó que poner al alcalde Odón Elorza "bajo sospecha" por el acto de Batasuna en el Velódromo de Anoeta "constituye un golpe bajo a la democracia y una ofensa a la memoria de Miguel Ángel Blanco". Asimismo, anunció que su partido "se reserva acciones legales contra Foro Ermua".
Buen se refería así a la decisión de la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de admitir a trámite la querella presentada por el Foro Ermua, contra el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, el consejero de Interior, Javier Balza, y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, por el acto de Batasuna en el velódromo de Anoeta en el que hizo pública su propuesta política el pasado 14 de noviembre de 2004.
Según afirmó el Foro Ermua, María del Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, "felicita" al Foro Ermua por la admisión a trámite de esta querella e insta al Gobierno de la Nación a actuar "sin más demora" contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) al considerar que la presencia en la Cámara de Vitoria de nueve diputados controlados por Batasuna, "erosiona el espíritu de Ermua y ofende la memoria de todas las víctimas del terrorismo".
Asimismo, el Foro Ermua, con ocasión de la "desmedida" amenaza de Miguel Buen, insistió en que "sólo desde el escrupuloso respeto al Estado de derecho es posible el sostenimiento de nuestro sistema democrático". En este sentido, recordó a Buen y a los demás dirigentes del PSE-EE que compartan sus criterios, que "porque todos los ciudadanos somos iguales ante la Ley, ninguno goza de impunidad, incluso aunque presida una Alcaldía o dirija una institución gubernamental".