L D (Europa Press) Mediante una nota, Miguel Buen le dijo a Gotzone Mora que él ha sido alcalde de un municipio, Errentería, que "constituye un símbolo de resistencia contra el terrorismo", y destacó que, aunque la casa del pueblo de la localidad "ha sido atacada en más de 17 ocasiones", no recuerda "haber visto a Gotzone Mora nunca solidarizarse con los socialistas de ese municipio porque siempre va donde van las cámaras".
Además, el dirigente socialista precisó que, cuando invitó a Mora a irse del PSE, insistió en que lo hiciera "dejando el escaño, porque ese escaño lo logró gracias a las siglas del Partido Socialista, siglas que tanto denosta". Consideró también "intolerable el placaje" que los socialistas han "padecido durante años por parte de Gotzone Mora", quien "no ha ahorrado gestos de insolidaridad con su partido y con sus líderes". A su juicio, "Gotzone Mora es la prueba de que la semilla de la deslealtad siempre brota en tiempos de dificultades". "Nos ha indignado por su oportunismo y la alevosía que trasluce", agregó.
La "técnica de desgaste" de Mora
Además, el socialista defendió que "el tesón" del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, y de su secretario general, Patxi López, "han dado al socialismo vasco unas señas de identidad inequívocas en torno a la defensa de la Constitución, el Estatuto y la paz y el reconocimiento a las víctimas del terrorismo". Aseguró que los socialistas han entendido siempre que dentro del partido "haya voces y sensibilidades que no comparten la línea oficial o que disienten en algunos aspectos de la misma". Sin embargo, criticó que Mora "nunca ha utilizado las vías que el propio partido tiene para expresarse y para debatir las propuestas".