L D (Agencias) La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, exigió el martes al líder de la oposición, Mariano Rajoy, que, por razones de "higiene democrática", ordene la retirada del vídeo de las FAES, fundación presidida por José María Aznar, sobre el 11-M.
La portavoz del Gobierno calificó el video de "lamentable" y denunció que su contenido constituye una "ofensa a la inteligencia, a la ciudadanía, e incluso a las propias víctimas", además de poner en cuestión el funcionamiento de las instituciones democráticas. "El señor Rajoy, desde una perspectiva de credibilidad política y de respeto democrático, debería ordenar la inmediata retirada de ese vídeo", dijo De la Vega en declaraciones a TVE.
Según la número dos del Gobierno, "no es razonable que ese video de contenido lamentable, en el que se instrumentaliza una masacre terrorista, siga circulando". "Espero que lo haga. Si no lo hace volveremos a repetir que no es este el camino. Este Gobierno va a seguir trabajando por que las cosas se reconduzcan pero no por mantener un video se va a intentar conseguir que algo que no es verdad se convierta en verdad", concluyó la vicepresidenta.
Por su parte, la concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía de Madrid, Ana Botella, defendió el derecho de la fundación presidida por su marido a elaborar en un video "divulgativo" con "el relato ordenado" de lo que sucedió en España entre el 11 y el 14 de marzo. "Cada uno tiene derecho a poner en video lo que crea conveniente y en ese video simplemente se hace un relato ordenado de lo que pasó en esas jornadas que siguieron a la probablemente fecha más triste de nuestra historia que fue el 11 de marzo", explicó Botella en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press.