LD (Efe) Según Borrell, durante la conferencia de presidentes de los grupos políticos celebrada el pasado jueves "se debatió el proceso de negociación lanzado por el gobierno español" y "todos los partidos menos el PP se expresaron de una forma muy clara en apoyo de este proceso".
Para el ex ministro de Interior Oreja, el Gobierno "sólo conseguirá dividir a la Eurocámara como ocurrió en el Congreso de los Diputados". El PP contará con el apoyo del grupo del PPE para oponerse a esa iniciativa, subrayando que darán la batalla, destacando que los socialistas "lamentablemente, conseguirán dividir la Eurocámara, como ya ocurrió en el Congreso de los Diputados".
En cualquier caso, indicó que no sabe muy bien qué van a conseguir los socialistas con esas iniciativas, porque el juez de este proceso será el tiempo y no lo que acuerde el Parlamento Europeo.
"El proceso está determinado hace tiempo y este es un paso más como lo fue la entrevista de ayer entre el PSE y Batasuna". A su juicio, lo importante es que cada vez haya más españoles que entiendan el disparate que estamos viviendo, el de una segunda transición con la banda terrorista ETA.
Según Mayor Oreja, "en esta segunda transición, en la que ETA es protagonista, hay españoles a los que le produce repugnacia, mientras que otros no se enteran".
Mientras el presidente del Parlamento europeo defiende que la opinión mayoritaria de la cámara se decanta por la negociación como la mejor solución para resolver el terrorismo en España, Mayor sostiene que "la iniciativa de debate en el Parlamento Europeo es lo que ETA ha querido realizar durante 30 años y a lo que se habían opuesto durante todo ese tiempo, tanto socialistas como populares".