Colabora

Borrell dice que las torturas a presos iraquíes y los GAL no tienen "nada que ver"

El candidato del PP a las europeas, Jaime Mayor Oreja, advirtió a Josep Borrell de que si quería hablar de torturas, le recordaría las cometidas en España. Ahora, el  ex ministro con Felipe González, dice que los GAL y las torturas en Irak no tienen "nada que ver". Según su opinión, el primero es "un caso resuelto judicialmente" y el otro "está abierto en canal ante la opinión pública" mundial y "sí tiene que ver con la dinámica política europea".

L D (Agencias) El candidato socialista a las elecciones europeas de junio Josep Borrell ha invitado al cabeza de lista del PP, Jaime Mayor Oreja, a hacer un debate a fondo sobre Europa, en "lugar de rebuscar circunstancias lejanas", en alusión a los GAL.

En un desayuno organizado por el Forum Europa, Josep Borrell se refirió así a las palabras de Mayor Oreja, que aseguró que la guerra en Irak no puede centrar el debate ante las elecciones europeas, pero que si lo que quiere el candidato socialista es hablar de torturas, él está dispuesto a hablar "de torturas en España" y del GAL, según informa EFE.

Borrell pidió a su principal contrincante político que evite las descalificaciones en esta campaña electoral y matizó que los GAL –con juicios y sentencias– nada tienen que ver con las denuncias de torturas por parte de las tropas estadounidenses a presos iraquíes. Sin embargo, para Borrell, Irak sí que tiene relación con Europa, que debe estar "profundamente involucrada" en los asuntos del mundo. El candidato socialista dijo que fue José María Aznar "rompió" la unidad europea con su apoyo a la guerra en Irak, pese a que España contó con el apoyo de la mayoría de países de la UE ampliada excepto Francia, Alemania y Bélgica. "Es el momento de discutir sobre Europa", manifestó Borrell, que reiteró de que las elecciones del próximo 13 de junio no son la "reválida" ni la "revancha" de los comicios generales.

 
Sobre su mención a las torturas, Borrel cambia de estrategia y pide a Mayor Oreja que, "en lugar de rebuscar circunstancias lejanas que fueron desgraciadas en su día pero que bien útiles les fueron", se centre en el debate sobre la Unión. Después de asegurar que en la estrategia de su partido no está el intento de "emponzoñar" la campaña electoral, se refirió a la retirada de las tropas españolas de Irak y señaló que en la campaña hay hablar de este asunto y hay que "criticar lo que hizo el PP y el viaje de Aznar" ahora a EEUU.

En relación a la Constitución europea, Borrell quitó importancia al lugar dónde sea firmada. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apuntó Borrell, sabrá "en sus negociaciones con colegas, que se hacen en tiempo real", el por qué de la decisión de que sea Roma la ciudad donde se rubrique el texto. Aunque reconoció que "claro" que le gustaría que este hecho sucediera en Madrid, añadió que él iría "a las puertas del infierno" a firmar la Constitución si en ésta se hablara de temas como el crecimiento económico y del empleo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario