Borrell cree que las elecciones europeas serán "un test" sobre la retirada de las tropas de Irak
El futuro cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Josep Borrell, considera que estos comicios serán un "test" sobre la política internacional del nuevo Gobierno y, en concreto, sobre la retirada de las tropas españolas de Irak. En decalaraciones a Telemadrid, Jaime Mayor Oreja, candidato del PP, aceptó "todos los debates que quiera el señor Borrell" para que "los españoles sepan comprender la trascendencia" de estas elecciones.
Además, según Borrell, la victoria socialista del 14 de marzo fue recibida "con gran satisfacción" en la Comisión Constitucional del Parlamento Europeo, y no sólo entre los diputados socialistas, ya que "vieron cómo se abre una oportunidad de superar los obstáculos y bloqueos del PP" en cuestiones que afectan a la Unión Europea.
En cuanto al perfil de su contrincante, Borrell mostró su "respeto" hacia Mayor Oreja, del que valoró su pasado como Ministro del Interior, y aseguró que no tiene "ningún temor" a que la campaña se "euskaldunice", si bien reconoció que el terrorismo es "una gran preocupación" a la que se enfrenta la sociedad de Europa. Borrell, que encabeza una lista en la que le sigue Rosa Díez y Enrique Barón, emplazó a Jaime Mayor Oreja a celebrar un debate público sobre los principales asuntos que afectan a la posición de España en Bruselas. El candidato popular y aha aceptado.
Opinó también que la lucha contra el terrorismo internacional -no el de ETA, matizó- debe "ir a la raíz del mal y resolver las causas que lo producen" por lo que las políticas "no pueden ser sólo de intervención militar o represión" dado que éstas "llevan a desesperación". Afirmó que "el PP no es más sensible o está más preocupado frente a la amenaza terrorista que el Partido Socialista" y, por ello, en su opinión, es un problema "al que se enfrenta hoy la sociedad europea, con alguna connotación particular en España con el tema de ETA", subrayó.
Por otra parte, preguntado por su opinión sobre la presencia de las comunidades autónomas en aquellos foros de la UE en los que se discutan temas de su incumbencia, Borrell se remitió al programa electoral del PSOE, que defiende este extremo, y afirmó que "creemos que es importante que las regiones deban y puedan participar en la construcción europea".
En cuanto a la reivindicación de que el catalán sea reconocido como lengua oficial de la UE, Borrell aseguró que "quizá la Constitución Europea no sea el lugar para recoger cómo se instrumentan las decisiones administrativas en torno al derecho de las lenguas a ser reconocidas". No obstante, se mostró convencido de que "el Gobierno cumplirá estrictamente los compromisos adquiridos en el debate de investidura", en el que José Luis Rodríguez Zapatero dijo que el Ejecutivo apoyará la inclusión del catalán como lengua oficial de la Unión.
Lo más popular
-
Hidalgo reconoce el fraude: Globalia poseía "35 hoteles" cuando el Gobierno de Sánchez rescató a Air Europa -
El marido de Madame de Rosa, un conocido alunicero en prisión desde hace meses -
El coronel que condecoró a Aldama asegura al juez que Koldo también era colaborador de la Guardia Civil -
Vídeo: Un gráfico demoledor sobre las pensiones: debes casi 200.000 euros... y no lo sabes -
El PSOE trata de camuflar el fin de ciclo: "Hay gente que no ha querido entrar en la Ejecutiva"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios