(Libertad Digital) El candidato socialista, Josep Borrell, a las europeas se ha referido en su discurso de campaña al 60 aniversario del desembarco de Normandía. Borrell dijo que había que agradecer a los miles de jóvenes norteamericanos que dieron su vida en esa batalla.
Sin embargo, ni el día del homenaje a los soldados caídos el 6 de junio de 1944 el ex ministro socialista pudo evitar atacar a EEUU. Así, criticó que los "americanos, por aquí pasaron de largo y nos dejaron cuarenta años más con Franco". "Las cosas como sean (sic)", añadió Borrell.
Además, el candidato socialista dijo que habría que recordar a George W. Bush que "el sacrificio de esos jóvenes no tiene nada que ver con lo de Irak, donde después de derrotar a un Ejército, están siendo derrotados por un pueblo". Después de estas palabras, Borrell volvió a reiterar que él no es "antiamericano" porque "tuvo la suerte" de estudiar "en una de las mejores universidades" estadounidenses. Explicó que está en contra del Gobierno de Bush que no de Estados Unidos y añadió que "sólo la derecha confunde pueblos con Gobiernos".
Después de la intervención de Borrell, le tocó el turno al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Al igual que el número uno de las listas europeas, ZP hizo mención a los acontecimientos ocurridos en 1944. A pesar de que evitó agradecer a los Estados Unidos su intervención para luchar contra Hitler, el líder socialista reconoció la importancia de esa fecha: "Hace sólo 60 años Europa era un campo de batalla de dolor, de sangre, de división de países. Hoy Europa es el espacio mayor de la paz. Viva la Europa unida, la Europa en paz la Europa de la constitución que vamos a ganar el 13 de junio".