Colabora

Bono: "Yo soy de los que creen que hay que modificarlo y en serio y a fondo"

El ministro de Defensa ha dicho que él no sabe mentir, que es "un mal jugador de póker" y que por ello no puede ocultar su malestar por el contenido del Estatuto catalán. Además, cree que el PSC y ERC no deberían haber enviado un texto que comienza "diciendo 'Cataluña es una nación'..." José Bono, no obstante, se ha mostrado "confiado" en "la capacidad del presidente del Gobierno", José Luis Rodríguez Zapatero, para "no consentir" que el Estatuto catalán que salga del Congreso de los Diputados "no sea constitucional".

(Libertad Digital) En declaraciones a Televisión Española recogidas por Europa Press, José Bono dijo que los partidos que forman el tripartito catalán –incluido el PSC– "no deberían haber enviado un Estatuto en el que habían anunciado que no habría nada que rozase siquiera la constitucionalidad y evidentemente empezar el Estatuto diciendo 'Cataluña es una nación'..."
 
"A mí me parece que constitucionalmente no hay más que una nación y por tanto Cataluña será una nación desde el punto de vista cultural (...) histórico, desde el punto de vista sentimental pero, desde el punto de vista constitucional sólo hay una nación, que es España", afirmó. "Cuando lo he leído, yo no sé mentir, soy mal jugador de póker, a mí no me gusta que se diga eso y me parece que se tiene que cambiar", dijo Bono, que añadió: "Desde el punto de vista constitucional, sólo hay una nación, que es España, patria común e indivisible de los españoles", indicó.
 
Preguntado por las encuestas recientemente publicadas que apuntan que el Partido Socialista empieza a acusar electoralmente el debate del Estatut0, Bono les restó importancia, pero sí se mostró en cambio "preocupado" por que "una marea mediática o una marea de opinión podría enterrar las posiciones templadas, moderadas".
 
"Yo soy de los que creen que hay que modificarlo y en serio y a fondo, pero pienso que lo que no hay que hacer es despreciar todo el trabajo (...) entre otras cosas porque el Estatuto que trajo el señor lehendakari Ibarretxe era muchísimo más condenable constitucionalmente hablando y se le escuchó con respeto", argumentó.
 
Preguntado por si hablará con el presidente de la Generalidad,
Pasqual Maragall, durante el desfile, Bono indicó que le saludará como al resto de las autoridades que allí se presenten, y si le tuviera que decir algo le diría "lo que ya le ha dicho el presidente del Gobierno". Esas palabras de Zapatero a Maragall podrían haber ido, según Bono, "en la dirección de que para los socialistas lo primero es la solidaridad, las políticas sociales".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario