Menú

Bono y los años de libertad en España: "A quien no le salgan las cuentas que las haga"

Los Reyes han llegado a San Fernando para presidir el acto con el que se conmemora el bicentenario de la primera sesión de las Cortes. José Bono ha aprovechado para aclarar su discurso del jueves, pero ha reincidido en su peculiar concepción de los años de libertad en España.

Recibidos con aplausos por los vecinos de San Fernando que desde primera hora de la mañana aguardaban su llegada, Don Juan Carlos y Doña Sofía han presenciado el desfile de una unidad de infantería de Marina ante la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo, engalanada para esta conmemoración histórica.

En esta iglesia, juraron sus cargos los primeros diputados de las Cortes Extraordinarias de 1810 en una ciudad sitiada por los franceses, una escena inmortalizada en un lienzo de José Casado del Alisal y que esta mañana será recreada ante los Reyes por 42 actores dirigidos por Manuel Foncubierta.

Durante la sesión, José Bono ha tomado la palabra en un largo discurso en el que ha aprovechado para aclarar las dudas generadas a raíz de su inesperado discurso institucional al pleno del hemiciclo del jueves, con el que sorprendió a diversos grupos parlamentarios.

En su intervención de ayer, Bono aseguró que entre 1812 y 1978 en España sólo hubo "dieciséis años de libertad", saltándose a la torera piezas básicas del parlamentarismo español, como el período que envuelve a Cánovas y Sagasta, tal y como recordaron parlamentarios indignados del grupo popular.

Y Bono, el día del Bicentenario de las Cortes reincidió en el tema y en su visión de la democracia en España, un pueblo que ahora celebra el bicentenario de las cortes pero cuya "libertad, la libertad para todos, el ejercicio de sus derechos y singularmente el voto", fue en realidad algo "excepcional". "Lo digo sin subir mucho la voz. De 160 años el pueblo español sólo ha disfrutado 16 años de un régimen verdaderamente democrático". Y se ratificó una vez más: "Dieciséis años de ciento sesenta y seis de derecho universal, guste o no guste a quien lo escuche".

Bono explicó su razonamiento, que la prensa del viernes trató de iluminar para descubrir a qué periodos se refería el presidente del Congreso. "Hubo que esperar a la Constitución de la Gloriosa Revolución de 1868 para establecer el sufragio universal masculino, eso sí. En ese momento pasaron de votar de 100.000 a 7 millones de varones de todas las clases sociales. Pero duró poco. Y hasta la Constitución de 1931 hubo que esperar a que votaran las mujeres". Y lanzó una puya contra todos aquellos que se molestaron por su particular cronología. "Parece mentira pero es así. Al que no le salgan las cuentas que las haga".

Para el Rey también ha tenido palabras. "Hemos tenido ocasiones de hablar en público y en privado. Hoy es un día en el que, en nombre de los diputados, no quiero olvidar que desde 1978 España disfruta del periodo de libertad continuado mas largo de su historia. Es verdad que no es obra de una sola persona, pero vuestra prudencia, vuestra capacidad a la hora de cortar con la herencia de la dictadura han resultado decisivas. Noches que no olvidaremos quienes las vivimos, que se resolvieron porque su Majestad quiso estar con su pueblo. Debe decirse el día en que la España democrática cumple 200 años".

Y continuó: "Los resultados de vuestra obra es claro que pasarán a la historia. Es justo al margen que se os diga en el ámbito de lo personal, porque sois Rey pero también persona, en ese ámbito íntimo y personal podéis sentir el orgullo de saber lo que hábeis hecho y como os quiere vuestro pueblo". Dijo Bono que "en España ha habido muchos reyes, pero no es exagerado pensar que habéis hecho por la monarquía más que todos vuestros antepasados juntos. Algunos nostálgicos del viejo régimen y la dictadura no os perdonan que os pusierais con vuestro pueblo, pero frente a gente sin importancia, España os quiere con mucha mas fuerza que desprecia a aquellos que quieren que vuelva al Antiguo Régimen".

El Rey anima a seguir el ejemplo

Por su parte, el Rey ha animado a valorar y seguir el ejemplo de consenso sembrado hace 200 años por las Cortes de Cádiz para continuar la construcción de "una España moderna, unida, diversa y solidaria, en torno a una Constitución de todos y para todos".

En la clausura de la ceremonia, acto central de una jornada de celebraciones seguida desde primera hora con expectación en la calle por los vecinos de San Fernando, el Rey ha subrayado que el espíritu de la "semilla de libertad" nacida en esta ciudad hace 200 años inspiró a los padres de la actual Constitución, que proporciona a España "el más largo periodo de estabilidad y prosperidad en libertad".

Tras recordar que los diputados reunidos en la Isla de León el 24 de septiembre de 1810 adoptaron por vez primera reglas esenciales para "luchar contra la amenaza y la opresión" y empezar a edificar una nación "justa y solidaria", el jefe del Estado ha destacado la importancia de la Constitución de Cádiz como referente "permanente" para el progreso de España "en democracia y libertad".

Temas

comentarios
Acceda a los 55 comentarios guardados

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Alta Rentabilidad