Colabora

Bono vuelve a recurrir a "los muertos del Yak" para no aclarar las causas del siniestro del Cougar

El diputado del PP Fernando López Amor pidió al ministro de Defensa que aclarase si los Cougar fueron atacados en Afganistán. Bono se remitió al informe que ya presentó en el Congreso y dijo que "ya quisiera un informe parecido" sobre las armas de destrucción masiva en Irak o las autopsias de "los muertos del Yak". Sobre la fragata Álvaro de Bazan, Bono sigue negando que participase en misiones de guerra, y admitió que llevaba misiles preguntándole al diputado del PP Fernández de Mesa si quería que llevase "plastilina tipo Rajoy, o gomina, o chorizos de Cantimpalo".

L D (Agencias) Después de que la cadena COPE sacase a luz los documentos oficiales en los que se apunta a un ataque como causa del siniestro de los helicópteros en Afganistán, el diputado Fernando López Amor pidió a Bono que aclare lo sucedido en el siniestro que costó la vida a 17 militares españoles.
 
Bono subrayó que el informe final de la Comisión de Técnica de Investigación de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) descarta "totalmente" el ataque externo como causa del accidente, y lamentó que al PP "le dé igual lo que diga el informe de la Guardia Civil o los forenses". "¿Todos esos funcionarios se han confabulado para perjudicar al PP?", se preguntó el ministro de Defensa.
 
Como viene siendo habitual, Bono utilizó el accidente del Yak-42 y a los soldados que en él perdieron la vida como defensa y arma arrojadiza contra el PP. El ministro dijo: "El PP tiene un problema muy grave, son prisioneros de sus propios engaños", y añadió que él "ya quisiera un informe parecido" sobre "las armas de destrucción masiva que usaron para justificar una guerra ilegal", "los informes forenses de los muertos del Yak-42", el Prestige o "las mentiras sobre la autoría del 11-M".
 
El diputado popular replicó a Bono que el informe elaborado por la CITAAM es un documento "para quedar bien" y para que los investigadores no se pillen, y que puede ser interpretado en un sentido y en el contrario. Tras exponer sus quejas por que el documento final facilitado a los parlamentarios no incluya todas las declaraciones de la tripulación del segundo helicóptero, López-Amor reclamó al ministro que continúe investigando el accidente, porque "nos quedan serias dudas" sobre las causas del siniestro, así como para defender "el honor de unos soldados que murieron por España".
 
La plastilina tipo Rajoy, la gomina y el chorizo cantimpalo
 
Durante la misma sesión de control en el Congreso, el ministro de Defensa admitió que la fragata de la Armada española F-101 Álvaro de Bazán llevó 24 misiles a bordo durante su integración en el Grupo de Combate del portaaviones estadounidense Theodore Roosevelt. Sin embargo, negó que la fragata participase en misiones de guerra, al tiempo que planteó al PP si quería que el buque, en lugar de llevar su correspondiente munición, portara "plastilina tipo Rajoy, o gomina, o chorizos de Cantimpalo".
 
En respuesta a la pregunta del diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa (visiblemente engominado, y que era delegado del Gobierno en Galicia cuando se produjo el accidente de Prestige) sobre la finalidad por la que se embarcaron 24 misiles en la F-101 antes de su integración en el Grupo de Combate del Roosevelt, el titular de Defensa reconoció que el buque español fue aprovisionado con los citados misiles, al igual que otras dos fragatas, que también fueron dotadas de munición, aunque finalmente sólo se integrara la Álvaro de Bazán en el mencionado grupo.
 
"Vuelve usted a tirarse a la piscina sin despeinarse", espetó Bono a Fernández de Mesa, antes de incidir en que supone una "ironía de la vida" que "el delegado del Gobierno del Prestige se sorprenda" por el hecho de que un buque esté cargado con su correspondiente munición. "¿Qué quiere que lleve, plastilina tipo Rajoy, o gomina, o chorizos de cantimpalo?", planteó el ministro.
 
Bono dijo a Fernández de Mesa que su información sobre la participación de la F-101 en el Grupo de Combate del Roosevelt es "mala", y que la conciencia de los populares "no les deja estar tranquilos", por lo que "siempre vuelven a Irak".
 
"España entera sabe quién nos metió en la guerra de Irak", afirmó Bono, antes de reprochar al PP que no crean en la palabra del jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Sebastián Zaragoza Soto, ni en la de la propia Armada norteamericana. "El problema que tienen es que no les creen ni los que les votan", sentenció.
 
En su primera intervención, Bono acusó a Fernández de Mesa de estar mal informado sobre la fecha del embarque de los misiles –"no sabe lo que dice o dice lo que no sabe", señaló el ministro–, y aseguró que los proyectiles nunca fueron desembarcados y que la fragata española no estuvo "en misión de guerra".
 
Fernández de Mesa le respondió que la fecha de embarque que expuso en su pregunta es la correcta, el mes de septiembre, y recalcó que, "se mire por donde se mire", la F-101 estuvo en "la guerra global contra el terrorismo", "dando escolta" al Theodore Roosevelt "con el carro de guerra completo". "Parece lógico", indicó el diputado del PP, que llevaran los misiles para utilizarlos y no para "sacarles brillo" o "lanzar salvas".
 
En este sentido, destacó que la F-101 estuvo en el Golfo Pérsico porque así lo ordenó el propio ministro Bono en 2005, convirtiendo así la "ayuda humanitaria en una guerra", al tiempo que acusó a los socialistas de haber hecho "añicos" el compromiso de Zapatero de someter a aprobación parlamentaria previa las misiones en el exterior.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario