(Libertad Digital) La familia de uno de los militares fallecidos en el accidente del helicóptero Cougar, que costó la vida a 17 militares españoles destacados en Afganistán, ha podido saber a través de un documento, que desvela hoy ABC, que el teniente coronel que instruía la causa se reunió el 18 de agosto de 2005 con el entonces ministro de Defensa, José Bono.
La reunión tuvo lugar en la propia base española de Herat y se ha conocido merced a una nota firmada por el propio teniente coronel en la que decía: "En reunión mantenida en la tarde de hoy con el señor ministro de Defensa, se ha decidido postergar, por un breve periodo, mi remisión de las pertenencias personales de los fallecidos, cuyo inventario se está ultimando en estos días, y que presenta la lógica dificultad derivada del elevado número de fallecidos".
Para los abogados de la familia Guitard, padres de David Guitar, uno de los militares que fallecieron en el suceso, el hecho es sorprendente ya que tal y como declaran a ABC, se trata de una instrucción que debe hacerse "al margen de la política".
Así, los abogados de los Guitard temen que Bono diese como ministro de Defensa algún tipo de instrucción al instructor, "quebrando la necesaria separación de poderes. La autoridad judicial no se desplaza, le sustituye un militar y se reúne con Bono".
El próximo día 27 de marzo el teniente coronel auditor tendrá que declarar ante el Juez Togado Militar Territorial número 11 de Madrid, momento que la familia Guitard espera con ansiedad puesto que "la pieza clave del proceso del que arranca todo, ya que el juez no estuvo allí".