Bono explicó al presidente que había sobrevolado la zona y que, de momento, "no se puede descartar ninguna hipótesis sobre el origen del mismo". Sin embargo, añadió que "los especialistas encargados de la investigación no ven indicios que apunten a un ataque exterior, sino que más bien, la existencia de vientos fuertes y racheados en la zona en el momento de la tragedia", que, añadió, "puede estar en el origen de la misma, configurándose como la hipótesis más probable".
El ministro de Defensa apuntó que la identificación de los restos de los militares que efectúa un equipo de patólogos y de la Guardia Civil estará concluida previsiblemente en un plazo de 72 horas. El ministro también precisó que regresará a España en el mismo vuelo que transporte los restos mortales de los fallecidos.
El PSOE no quiere especulaciones
Ante los testimonios que están surgiendo, que despejarían las dudas que ni Bono, primero, ni Zapatero después pudieron despejar, el portavoz de Defensa del PSOE, Jesús Cuadrado, consideró que "no hay que adelantar especulaciones" respecto a las causas que provocaron el accidente del helicóptero. El socialista se remitió a la futura comparecencia de Bono en el Congreso, "a petición propia", para ofrecer "respuestas con rigor".
El diputado declaró que "han pasado menos de 24 horas" desde el accidente y "todos nos hacemos muchas preguntas", por lo que, a su juicio, es pronto para valorar las hipótesis acerca de si fue un accidente o un ataque. "El ministro se ha pronunciado sobre una situación que aún no está aclarada, pero que aclarará y el Parlamento lo conocerá, porque el Gobierno tiene obligación de dar respuestas con rigor, y además debe hacerlo con enorme proximidad hacia los familiares", subrayó.
En cuanto a las reacciones del PP, Cuadrado dijo que el hecho de que los partidos políticos "manifiesten proximidad a los familiares y agradezcan a nuestros soldados su labor" es "muy importante, es estar en su sitio".