Colabora

Bono regala llaveros, gemelos y pañuelos con la bandera española en el acto previo al 12 de octubre

En la reunión de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM) celebrada en el Palacio de la Zarzuela, el ministro de Defensa regaló un soldadito de plomo al rey Juan Carlos. Bono también entregó a los hombres unos gemelos con la escarapela de la bandera de España del Ejército del Aire y a las mujeres –Fernández de la Vega y Magdalena Álvarez– un pañuelo con motivos náuticos. Además, repartió llaveros con la enseña de España a todos los asistentes. El homenaje a los soldados caídos en Afganistán centran la atención del desfile del Día de la Hispanidad.

L D (Agencias)
El Rey, acompañado del Príncipe de Asturias, presidió la vigésimo séptima reunión de la JUJEM en la que el ministro de Defensa regaló al Rey un soldadito de plomo con la bandera del Regimiento Inmemorial del Rey Número Uno. Además,José Bonoentregó a todos los hombres asistentes unos gemelos con la escarapela de la bandera de España del Ejército del Aire.

A las mujeres –la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez– les obsequió con un pañuelo con motivos náuticos. Las mismas fuentes precisaron que el ministro repartió llaveros con la bandera de España a todos los asistentes.

 
4.000 soldados
 
Don Juan Carlos y Doña Sofía después del desfile en el que participarán unos 4.000 militares, 80 aeronaves y 182 vehículos, ofrecerán, también siguiendo la tradición, una recepción conmemorativa en el Palacio Real. La plana mayor del Ejército, del Gobierno, de la mayoría de los partidos políticos y de las embajadas de los países participantes estará presente.
 
En el desfile acompañarán a los Reyes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los presidentes del Congreso, Manuel Marín, y del Senado, Javier Rojo, así como todos los miembros del Gobierno, salvo los ministros de Justicia, Juan Francisco López Aguilar, y la titular de Educación, María Jesús San Segundo.
 
Uno de los momentos más esperados del desfile será la aparición de una compañía de la Brilat, compañeros de los fallecidos en el accidente de helicóptero en Herat (Afganistán) del pasado mes de agosto, a los que se rendirá homenaje, y también la presencia de tres helicópteros Cougar, el mismo modelo que sufrió el siniestro. Esta será una de las muchas compañías que formarán parte del desfile a pie, en el que también estarán los regulares de Ceuta y Melilla, que visten respectivamente gorros rojos y verdes.
 
En el Desfile participarán 125 militares de los 19 países que tomarán parte en la XV Cumbre Iberoamericana que se celebra esta semana en Salamanca. Habrá dos excepciones: Cuba, que ha rechazado la invitación, y Andorra. Uno de los platos fuertes, como sucede todos los años, será el desfile aéreo, en el que tomará parte un Boeing 707 de reabastecimiento en vuelo que simulara una operación de este tipo con dos F-1. La Patrulla Águila, un año más teñirá el cielo de Madrid con los colores de la bandera española.
 
Maragall, en el palco
 
Entre los presidentes autonómicos que estarán presentes se encuentra el de la Generalidad de Cataluña, Pasqual Maragall. "Todos aquellos que confirman su presencia, como es el caso del señor Maragall, particularmente me satisface", explicó el ministro de Defensa, José Bono. Maragall será "muy bien recibido", añadió, tanto por su Departamento como por las propias Fuerzas Armadas, informa Europa Press.
 
Bono no quiso iniciar una polémica sobre la negativa a acudir al Desfile de parlamentarios de la mayoría de los partidos nacionalistas y se limitó a respetar esas ausencias y a justificarlas en "prejuicios del pasado" basados en una equivocada percepción del papel del Ejército. En la actualidad, explicó, no hay ni partidos ni organizaciones que "aventajen a los ejércitos en el cumplimiento de sus misiones constitucionales". "Tendría que nacer el que los aventaje", añadió.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario