Colabora

Bono ratifica sus críticas a Maragall y arremete contra el Estatuto, el juez del "Avui" y la excarcelación de etarras

Lejos de amilanarse ante la airada respuesta del PSC por sus críticas a Maragall, Bono se ha ratificado en las mismas y defiende su derecho a opinar "sin pedir permiso al señor Nadal". De Cataluña ha dicho que "no es una nación aunque lo diga el sursum corda". En relación al artículo del "Avui" en el que se insultaba a los militares, ha enviado una carta al juez que desestimó su denuncia preguntándole cuál hubiera sido su decisión si se hubiera llamado "hijo de puta" a la judicatura. Y sobre ETA, espera que acaben "con las manos en alto y rindiéndose, que es la posición en la que más me gusta verles".

L D (Agencias) El ministro de Defensa, José Bono, volvió a pedir este martes al presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, que "quizá vaya siendo hora de que, en vez de generar tantos problemas, que no son pocos, y como ministro conozco alguno, que ayude a resolverlos". En declaraciones al grupo Intereconomía, Bono respondía así al ser preguntado sobre si se había "extralimitado" al pedirle ayer a Maragall que cambiase de actitud.
 
El ministro consideró que "todo el mundo tiene derecho a hacer juicios sobre otras personas" y señaló que respeta la opinión del portavoz del Gobierno catalán, Joaquim Nadal, quien le acusó de "extralimitarse" en sus funciones al criticar a Maragall. "El juicio que ha hecho el consejero Nadal lo escucho con respeto y con cariño, pero tengo mi criterio y él tiene el suyo yel ministro de Defensa da opiniones sobre aquellos aspectos que considera oportunos sin pedir permiso al señor Nadal", dijo Bono. Según Bono, "a los españoles no les gustaría que para que el ministro de Defensa se pronuncie sobre un asunto de esta naturaleza, tuviera que pedir permiso previo al gobierno de la Generalitat. Ni lo he pensado ni lo voy a hacer".

Preguntado si es partidario de que el PSOE esté presente en Cataluña con sus propias siglas, al margen del PSC, el ministro dijo que no, aunque recordó que el Partido Socialista tiene más votos en Cataluña cuando hay elecciones generales que cuando son autonómicas. Esto pone en evidencia, según Bono, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "es más querido y valorado en Cataluña que incluso el mismo presidente de la Generalitat".

 
Cataluña "no es una nación"

En cuanto al Estatuto catalán, Bono aseguró que Cataluña "no es una nación aunque lo diga el sursum corda". A su juicio, no es momento para comenzar a romper el Estado español, sobre todo, "porque no vale eso de que quién más paga impuestos, tiene más derechos". En cualquier caso, dio por bueno el preámbulo del Estatuto en el que "se dice que es un sentimiento del Parlamento catalán" y advirtió de que ningún militar español se verá obligado a hablar "otro idioma que sea distinto al castellano". Bono dejó claro que "Cataluña es un vivero de soldados" ya que es la cuarta región española en alistamiento.

 
Bono abordó la posible salida de la cárcel de algunos de los mayores asesinos de ETA antes de finalizar la totalidad de sus condenas asegurando que siente "repugnancia y un rechazo extraordinario" por esta posibilidad. Asimismo, puntualizó que sabe "lo suficiente desde el Ministerio de Defensa y desde el Centro Nacional de Inteligencia, como para decirle en el mejor de los tonos, que no me dé el pésame porque esa guerra esté perdida". Bono dejó claro que "esa guerra, si algo tiene, es que la estamos ganando los españoles para que los asesinos se pongan con las manos en alto, que es la posición en la que más me gusta verles. Manos en alto y rindiéndose. Eso es lo que creo que está en trance de ocurrir".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario