Menú

Bono no descarta presentarse: "El 40 de mayo..."

José Bono echa mano del refranero español para evitar la carrera sucesoria. Sobre su posible candidatura, pide esperar para pronunciarse.

José Bono: "Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo"

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

José Bono sigue acaparando la atención en el Congreso de los Diputados, sobre todo después de conocer que era él el miembro del PSOE al que le había contado la decisión José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin embargo, Bono ha optado por la prudencia para no entrar en el debate sucesorio y seguir la consigna del silencio que se han marcado los barones hasta después del 22-M. El presidente de las Cortes echaba mano del refranero español: "Bueno yo les aconsejaría, aunque mi consejo es muy normal que no le hagan caso, que si pueden nos centremos ahora en lo que es importante, que es la vida parlamentaria en mi caso, las elecciones municipales y autonómicas. Así que como dice el refrán ¿no? Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo"

Bono ha dicho que "ahora nos tocan las elecciones; que si hay que suceder a alguien es a los alcaldes y presidentes autonómicos que lo hayan hecho mal; que esa es nuestra tarea y que yo no quiero contribuir, porque me equivoque o porque acierte en mis declaraciones, a lo que no toca. Lo que no toca no hay que tocarlo. Si quieren yo les hago este pacto en el Congreso y a partir del 40 de mayo les hablo de todo lo que quieran y de lo demás".

 "¿Pero usted descarta presentarse?" le preguntaba Libertad Digital. "Ya le digo, el 40 de mayo...", afirmaba con una sonrisa que ha provocado la risas de la prensa y los matices sobre la fecha. "Bueno el 23 o el 28 ¿no?", decían los informadores en referencia a las dos fechas clave: el día después de los comicios autonómicos y la fecha del Comité Federal en el que se fijarán el calendario para las primarias.

Alonso: “No voy a hablar”

También ha continuado el mutismo el portavoz parlamentario socialista. José Antonio Alonso ha asegurado que “nosotros vamos a poner todos nuestros esfuerzos en el 22-M. De la sucesión no vamos a hablar y yo me voy a atener escrupulosamente a eso. Yo no voy a hablar de la sucesión. Después de las elecciones municipales y autonómicas pues ya empezará ese proceso, y hasta entonces no se va a hablar de la sucesión”.

Preguntado por las palabras de Marcelino Iglesias, que ayer aseguraba que el PSOE está de nuevo en el centro del tablero político, Alonso ha evitado pronunciarse porque “es una persona con mucha experiencia política, inteligente y disciplinada no pudo decir cosa distinta de lo que yo he podido decir ahora. De la sucesión no se habla a ningún nivel. Simplemente no se va a hablar de la sucesión”.

El portavoz del PSOE en el Congreso se ha mostrado confiado en el año que queda de legislatura y en la responsabilidad que él mismo tiene de tejer alianzas de cara a los próximos proyectos de ley, entre otros los Presupuestos Generales del Estado: “el PSOE se va a dedicar hasta el último minuto a apoyar al Gobierno porque es nuestra obligación y nuestra responsabilidad. Vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho hemos sacado adelante toda la tarea parlamentaria y la vamos a seguir sacando y vamos a seguir teniendo apoyos para ello”.

También ha sido preguntado José Antonio Alonso por la posibilidad de que siga los pasos de su amigo personal, José Luis Rodríguez Zapatero, y abandone su puesto en el Congreso tras las elecciones de 2012. “Ehhhh, verá yo voy a seguir cumpliendo mi obligación como responsable del grupo parlamentario socialista”. “¿Hasta cuándo?”, le reclamaban los periodistas. “No, de verdad. No vamos a hablar ahora iniciando una secuencia de apelaciones al futuro”. Yo entiendo que pregunten pero ya les digo que yo seguiré cumpliendo mi obligación”.

Y ha mandado un último mensaje al PP porque “lo único que les interesa es tratar de llegar al poder y este país no se merece eso”.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura