Colabora

Bono niega que España sea una "nación de naciones" y alerta del peligro de "refundar" el país

El ministro de Defensa, José Bono, ha reiterado que no le gusta el proyecto de Estatuto de Cataluña que se está tramitando en el Congreso y dejo claro que, a su juicio, España no es una 'nación de naciones', sino una nación de ciudadanos donde la igualdad de las personas, "si entra en peligro", debe "primar" sobre la autonomía de los territorios. Bono defendió, eso sí, la "capacidad política y constitucional" de un presidente del Gobierno que tiene su "lealtad y subordinación".

L D (Agencias) En los desayunos informativos de Europa Press, José Bono incidió en que sin modificar la Constitución "aquí no hay más que una nación", esto es, la española, y subrayó que querer "refundar" cada cierto tiempo el país constituye "una insolencia", dado que España ya era nación cuando Estados Unidos todavía estaba "en mantillas".
 
En la misma línea, el ministro apuntó que España no es ningún "edificio en ruina" ni "prefabricado" donde se haya impulsado "una especie de romería solidaria" en la que las comunidades autónomas deban contribuir con materiales "a su antojo". "No tengo la ingenua creencia de que disminuir el poder redistributivo del Estado sea el camino del progreso", agregó. El titular de Defensa, que expresó su confianza en la "capacidad política y constitucional" de un presidente del Gobierno que tiene su "lealtad y subordinación", abogó por alcanzar acuerdos en torno al Estatuto que no nazcan de "contraponer identidades" y donde existan "concesiones" y lanzó un aviso: "Los amagos contra la unidad de España no van a tener nunca premio, en todo caso peaje".
 
El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, también ha señalado al presidente Zapatero como "garante" de que en el futuro modelo de financiación autonómica no habrá "comunidades beneficiadas respecto a otras". Además, negó que el jefe del Ejecutivo haya mantenido "dudas" en esta materia y advirtió de que "habría que estar muy loco para establecer un sistema que no garantizara el equilibrio territorial y la igualdad de los ciudadanos, y los socialistas no lo estamos".

En este sentido, Chaves señaló que "los partidos nacionalistas están ahí y hay que contar con ellos" para las reformas estatutarias, aunque reconoció que en Cataluña y País Vasco "suponen un elemento singular" que provoca que en estas comunidades "el consenso puede presentar más dificultades", por lo que defendió que este consenso básico "debería darse al menos con el PP, que es un partido de gobierno".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario