Colabora

Bono mantiene la ambigüedad sobre la misión española en Afganistán

Ya han transcurrido más de quince días de la tragedia que costó la vida a 17 soldados españoles en Afganistán y el Ministerio todavía no sabe los motivos que provocaron la caída del helicóptero Cougar. Este viernes el ministro insistía en que el segundo informe seguía sin descartar ninguna hipótesis. Dos días después, en una entrevista en La Razón, el titular de Defensa tampoco aclara la misión de los soldados. "¿Pero, al final, estamos allí para combatir el terrorismo o para mantener la paz?", le preguntan. Se queda con las dos opciones

(Libertad Digital) El ministro repite en la entrevista, sin concretar, que "hay muchas formas de luchar contra el terrorismo. Acabar con la opresión, con la dictadura de los talibanes, colaborar a celebrar elecciones democráticas, dar seguridad a las mujeres... son formas de mantener la paz y combatir el terrorismo. Son caras diferentes de la misma moneda".

Previamente, ante la pregunta de cuál es la misión concreta de los españoles, el ministro prefiere dedicar elogios a los militares, "saben hacer su trabajo. Llevan años demostrándolo en sus misiones en el exterior. Los soldados españoles colaboran junto con otros 10.000 militares de 35 países en hacer posible la paz, la democracia y el bienestar en uno de los países más pobres del planeta que, como es sabido, no tiene petróleo".

Bono aprovecha la entrevista para lanzar nuevos ataques contra el PP y acoplar a su discurso las comparaciones entre Irak y Afganistán. Cuando el periodista se interesa por si "entra dentro de la descripción que se hizo de la misión que realizaríamos allí" la acciones preventiva contra el terrorismo que están desarrollando los soldados, Bono recurre a los argumentos que utilizó el PSOE para hacer oposición: "Nuestros soldados están allí con un mandato legítimo y con el consentimiento del Parlamento. Es normal que quien dio la espalda a la legalidad, al Parlamento y a los españoles tenga ahora mala conciencia y trate de buscar tres pies al gato. Quienes desde el PP promueven ese falso debate sobre las razones de nuestra presencia en Afganistán saben que sus críticas tienen poco fuste pero tratan de hacer ruido".

Siguiendo ese razonamiento, le preguntan si "pueden comenzar ahora a realizar las Fuerzas Armadas este tipo de acciones en cualquier rincón del mundo". Bono en este caso recurre a Aznar: "Con la ley y con los españoles de la mano se puede ir a cualquier sitio. Cuando se va en contra de la mayoría, en política se llega a la oposición. Los radicales del PP comenzaron a aislarse en las Azores".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario