Bono arenga a las tropas: "No estáis aquí para defender la España de los Reyes Católicos"
José Bono recordó a los militares, en el discurso que dirigió a las tropas del regimiento de artillería de La Isleta, en Las Palmas, su subordinación a la legalidad y que su obligación no es defender "la España de los Reyes Católicos" después de que este miércoles, un capitán de la Legión dijera que existe malestar en el Ejército por la "desmembración de España". En el mismo discurso Bono dijo que detrás de los colores de la bandera "somos muchos lo que vemos una de las naciones más antiguas del planeta". Rajoy ha exigido al Gobierno que explique "qué está ocurriendo" en el Ejército.
L D (Agencias)
El ministro de Defensa, José Bono, recordó a los militares su subordinación a la legalidad y recalcó que su obligación no es defender "la España de los Reyes Católicos", sino la actual, lo que significa "defender a los españoles de acuerdo con la Constitución y el poder elegido en las urnas".
Bono hizo estas afirmaciones durante un discurso que dirigió a las tropas del regimiento de artillería de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, en una visita que efectúa este miércoles a Canarias para conocer distintas unidades militares en las islas. El ministro también hizo una defensa acérrima de la unidad y de la bandera de España, y criticó algunas tesis que defienden los nacionalistas, al tiempo que dijo sobre ETA que no "hay causa que tocada por un terrorista no quede sucia y despreciada".
En primer lugar, insistió en subrayar cuál es la misión del ejército en una sociedad democrática, donde "los militares, en esta hora, están para mantener la paz y para, a las órdenes del Gobierno, defender la Ley y el ordenamiento constitucional, y la integridad territorial de España, sin duda alguna". "Por tanto, con subordinación a la Constitución y al Gobierno constitucional que ellos han elegido", prosiguió el ministro, que agregó que "todo lo demás es contrario a la Constitución, a los españoles y a España", ya que "no cabe decir viva España y mueran los españoles".
Tras estas palabras en alusión clara al última carta de un militar desencantado, publicada este miércoles en un diario local de Melilla por el capitán de la Legión, Roberto González Calderón, Bono pasó a ensalzar a la bandera y la nación española. Dijo que "sólo los necios están en disposición de poner en tela de juicio la ley de la gravedad o la ley en virtud de la cual las banderas de las naciones son todas del mismo material, de tela, sí, y detrás de esos símbolos se guardan valores –que no todos apreciamos en su misma dimensión–, pero sí que son valores dignos de lo que una nación representa".
Para Bono, detrás de los colores de la bandera española "somos muchos lo que vemos una de las naciones más antiguas del planeta". Cuando EE.UU, Italia o Alemania "estaban en mantillas", dijo Bono, "España ya había descubierto un Nuevo Mundo". Añadió que una bandera viene a significar "la voluntad de estar juntos y unidos sin que nadie nos lo imponga", y arremetió contra aquellos que no opinan así y "manchan su causa con sangre", en referencia a los terroristas. "No hay causa que tocada por un terrorista no quede sucia y despreciada", dijo. "Me refiero a los terroristas de la ETA, y de cualquier signo, que han querido con las armas imponer un principio de independencia que solamente entienden a estas alturas del siglo quienes les protegen o quienes les esconden", afirmó.
El ministro de Defensa insistió en que la bandera de España "evoca un sentimiento de unión, pero cada uno lo vive de una manera porque los sentimientos no se planchan para que todos sean perfectamente idénticos". En este sentido, dijo que los países inteligentes saben reconocer la diferencia de sentimentos cuando concluyen en el principio "de que es bueno estar juntos".
Lo más popular
-
La UCO encuentra el contrato laboral original remitido al hermano de Sánchez: no podía tributar en Portugal -
Ya son más de 8.000 las empresas que han cambiado su sede para salir de Cataluña -
"Sánchez al Tribunal" o "Begoña la Fundraiser": rebautizan las estaciones de Metro de Madrid -
El daño causado a la economía por los impagos de las renovables ya ronda los 20.000 millones -
Federico Jiménez Losantos: 'Sánchez actúa ya como un Estado dentro del Estado'
Ver los comentarios Ocultar los comentarios