Colabora

Bono apunta por primera vez a un "fallo humano" como causa del accidente de Afganistán

El ministro de Defensa informó este lunes de las conclusiones de la comisión de investigación sobre el accidente de helicóptero en Afganistán, que descarta el ataque o el fallo técnico como causa, algo que ya hizo Bono sin apenas datos pocos días después del siniestro. Sin embargo, la principal novedad es que por primera vez se sugiere que el accidente pudo deberse a un "fallo humano" por "estrés" o "falta de confianza" del piloto. La versión de los familiares de los pilotos del segundo helicóptero contradicen la postura oficial.

L D (Agencias) José Bono anunció también durante la rueda de prensa que ha solicitado su comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados para exponer los detalles del informe. Sus páginas citan como tres factores "más relevantes" para el accidente el perfil de "vuelo de riesgo con maniobras de adaptación al terreno", las condiciones meteorológicas y orográficas "adversas" y la ejecución de una "posible maniobra agresiva a muy poca altura del suelo".
 
Las conclusiones de este informe, que se presentan como definitivas, se contradicen con la versión de familiares de los afectados, que han aportado datos reveladores respecto a lo que vieron los pilotos del otro helicóptero afectado, que efectuó un aterrizaje de emergencia ante el temor de que se tratase de un ataque. Según estos testimonios, las condiciones climatológicas eran buenas y desde el segundo aparato se apreciaron "destellos" que podrían corresponderse a disparos de lanzagranadas.
 
"Causas desconocidas"
 
El informe está compuesto por más de un centenar de folios e imágenes del siniestro y ha sido elaborado por por la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares. En concreto, el texto explica que el helicóptero Cougar ET-659 "sufrió un accidente impactando contra el terreno por causas desconocidas", "descartándose el ataque exterior, la explosión de armamento en el interior o el fallo de material en los sistemas prioritarios de la aeronave".
 
Sobre las posibles causas, el informe cita "la ejecución de algún tipo de maniobra brusca" al tratar de adaptarse al terreno tras descrestar o "por otras razones desconocidas"; el perfil arriesgado del vuelo por la baja altura y la velocidad "máxima" con que se realizó; la orografía y meteorología de la zona "con vientos fuertes y racheados"; y la iluminación solar "muy intensa", circunstancia que, unida a "los tonos blancos de la orografía" y a la posición del sol, produjo el efecto de "difuminar" los relieves del terreno.
 
Como novedad, el informe final incluye en las posibles causas contribuyentes al accidente una serie de "factores humanos" como el estrés producido por el vuelo "en un ambiente de amenaza", la concentración momentánea de la atención del piloto en un factor externo "por razones desconocidas", el exceso de confianza tras varios meses realizando ese mismo trayecto y "cualquier otro hecho fortuito que pudiera producir una sobreactuación en los mandos" o que pudiera afectar a la atención del piloto.
 
La CITAAM desvela además que el piloto del Cougar siniestrado no llevaba activado el radar altímetro, lo que elimina la ayuda para determinar "con precisión" la altura del vuelo. Preguntado por la importancia que pudo tener este hecho en el accidente, el ministro señaló que entiende que no es determinante toda vez que los investigadores no lo han incluido en las principales "causas probables" del accidente.
 
Por último, señala como posible factor contribuyente al siniestro "cualquier otro hecho imprevisto y que no es posible investigar por la destrucción e incendio de la aeronave y el fallecimiento de todos los ocupantes", desde la "incapacidad momentánea" del piloto hasta cualquier otra circunstancia que pudiese "dificultar" el control de la aeronave en el momento previo al accidente.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario